Menú
Jon Juaristi repasa el origen del nacionalismo vasco, su relación con la banda terrorista ETA y lo compara con el nacionalismo catalán.

Nacionalismo y terrorismo. Entrevista a Jon Juaristi

Jon Juaristi repasa el origen del nacionalismo vasco, su relación con la banda terrorista ETA y lo compara con el nacionalismo catalán.

El catedrático, poeta y escritor vincula el origen del nacionalismo vasco con esos "comunismos aldeanos de los que ya hablaba Unamuno" y con "los anarquismos y ciertas formas de carlismo del siglo XIX". Según Juaristi lo que persigue el nacionalismo vasco es mantener "el privilegio tácito", "una especie de ventaja colectiva" respecto a España.   

En la entrevista también aborda el origen de ETA, "una minoría de bloqueo que funcionó desde pronto" y la fractura, en los años 70, entre los vascos nacionalistas y los no nacionalistas. 

Jon Juaristi es escritor, poeta y ensayista, además de catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. Ha dirigido la Biblioteca Nacional y el Instituto Cervantes.

De familia de tradición nacionalista, escribió sus primeros versos en euskera. En los años 60 militó de forma pasajera en ETA, porque en aquellos años "la banda era la acción”. A principios de los años setenta ya no tenía nada que ver con ella y, de hecho, fue uno de los fundadores de la plataforma antiterrorista en defensa de las víctimas Foro de Ermua, creada tras el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. En el año 2002 firmó con 42 profesores de la Universidad del País Vasco un manifiesto para denunciar que ésta actuaba como una “red mafiosa que apoya, justifica y explota el terrorismo en su propio beneficio, sin que su colaboración con ETA haya sido perseguida como se debe”. Se tuvo que marchar de su tierra por las amenazas de muerte.

Juaristi ha abordado de forma brillante y concienzuda la historia cultural y política del nacionalismo vasco en varios libros como El linaje de Aitor, El bucle melancólico, Sacra Némesis o El bosque originarioEl bucle melancólico: historias de nacionalistas vascos, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1998.

Otros reconocimientos que ha recibido son el XV Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, Premio Mariano de Cavia, por su artículo Teología, Premio Azorín de Novela, por La caza salvaje o el Premio Euskadi de Literatura.

Temas

0
comentarios