Menú
Con el escritor Jon Juaristi, la periodista Cristina Losada y el exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, diseccionamos la ideología, religión sustitutoria, del nacionalismo. 

"Lo que hay en el nacionalismo es una fuerte fobia al liberalismo"

Con el escritor Jon Juaristi, la periodista Cristina Losada y el exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, diseccionamos la ideología, religión sustitutoria, del nacionalismo. 

Para celebrar el vigésimo aniversario del nacimiento de Libertad Digital queremos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de repasar con nosotros los pilares ideológicos que sustentan una línea editorial de la que, cada día, nos sentimos más orgullosos. Causas por la Libertad como la independencia judicial, el libre mercado o, en esta ocasión, los nacionalismos. Una buena ocasión la de este año para reflexionar y rearmar ideológicamente la causa de la libertad. Nunca antes había sido tan necesario. Con veinte años de andadura, no nos resultará muy difícil. Le animamos a que nos acompañe.

En este reportaje el escritor y catedrático Jon Juaristi, la periodista Cristina Losada y el ex-portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, columnista y escritor Juan Carlos Girauta, diseccionamos la ideología, religión sustitutoria, del nacionalismo. "Un virus", asegura este último. 

¿Qué quieren los nacionalistas? Las entrevistas realizadas por Nuria Richart arrancan planteando la diferencia entre nación y nacionalismo, “conceptos casi contradictorios”, dice Girauta; Juaristi ve al nacionalismo como “una patología de la nación” y Losada concluye: “el nacionalismo destruye la nación”.

Los tres invitados hacen un análisis del modus operandi de la política nacionalista: la exaltación de lo propio, el control de los medios de comunicación, el señalamiento y eliminación del diferente, la consecución del privilegio, el inevitable clasismo, el latrocinio o el liberticidio impuesto en las sociedades que tutela.

Losada comenta el concepto de "país de acogida", algo que "se inventa el PSUC, porque la izquierda de Cataluña tiene bastante responsabilidad en la política que ha seguido el nacionalista". Este asunto enlaza con otro de los puntos fundamentales: el dañino papel de los "equidistantes", cómplices al fin y al cabo del asesinato real o civil de ciudadanos que solo pretendieron ser libres e iguales ante la ley. 

Además, este reportaje hace un recorrido histórico del nacionalismo regional en España, su evolución hasta caer por el abismo separatista, sin olvidar, el comportamiento servil de los líderes nacionalistas durante la dictadura franquista.

Otro capítulo va dedicado a los protagonistas Sabino Arana, Arzalluz, Pujol, Piugdemont, Torra, personajes de un sainete trágico. 

Cierra el vídeo una pregunta fundamental, ¿Por qué hay que luchar contra el nacionalismo?

Temas

0
comentarios