Menú
Nuestro análisis de encuestas semanal recoge tres sondeos que, bien analizados, suponen tres noticias terribles para el PSOE y Pedro Sánchez.

Tres encuestas que son tres mazazos para el PSOE

Nuestro análisis de encuestas semanal recoge tres sondeos que, bien analizados, suponen tres noticias terribles para el PSOE y Pedro Sánchez.

Los tres estudios demoscópicos publicados en los últimos días suponen tres auténticos mazazos para un PSOE que, sondeo tras sondeo, ve como nada le funciona para frenar a un PP que parece inmune a las polémicas generadas desde el Gobierno o incluso desde otros partidos como Vox.

El primero de ellos fue el que el Instituto DYM publicó en los medios del Grupo Henneo20 Minutos, Heraldo de Aragón y otros– pronosticaba un ascenso del PP respecto a la encuesta del mes anterior, una bajada no excesiva de Vox y un PSOE plano que no logra recuperarse.

El segundo, de Demoscopia y Servicios para OkDiario, tenía unas cifras similares: el PP ligeramente hacia arriba, Vox un poco hacia abajo y el PSOE subiendo, pero sin que eso le sirviese para recuperar un sólo escaño.

En ambas encuestas la hipotética alianza de los de Feijóo y los de Abascal tendría la mayoría absoluta, que como mínimo rondaría los 180 diputados y muy bien podría superarlos.

Pero aún hay una lectura que puede ser más interesante y más desesperante para el PSOE: la polémica sobre el aborto desatada por la torpeza de Juan García-Gallardo y el modo del Gobierno y sus medios afines de aprovecharla ha supuesto cero desgaste del PP, que incluso se ha permitdo crecer, aparentemente, a costa de Vox.

Debacle municipal en Andalucía

El tercer sondeo que analizamos tiene un ámbito completamente distinto pero también es muy significativo: la encuesta del Instituto de Estudios Andaluces que pronostica que las ocho capitales de provincia de Andalucía podrían estar gobernadas por el PP tras el 28 de mayo.

En varias de ellas los populares lograrían la mayoría absoluta, en otras podrían gobernar sin siquiera llegar a necesitar el apoyo directo de Vox y, en cualquier caso, de cumplirse el pronóstico la única en la que los socialistas podrían llegar a hacerse con la alcaldía sería Sevilla.

Todo un drama para un partido que hasta hace bien poco dominaba la región y, sobre todo, un mensaje demoledor que se podría instalar en la opinión pública a partir del verano, cuando se constituyan los ayuntamientos de toda España, y que podría tener un impacto notable en la opinión pública.

Temas

0
comentarios