Menú
María Teresa Estevan Bolea, Pedro Mielgo y Manuel Fernández Ordóñez se citan en LD para analizar los desaguisados energéticos de los últimos 40 años.

La energía tras los disparates que han convertido la luz y el gas en un lujo para unos pocos

María Teresa Estevan Bolea, Pedro Mielgo y Manuel Fernández Ordóñez se citan en LD para analizar los desaguisados energéticos de los últimos 40 años.

Lo peor todavía no ha pasado. Ni la inflación, ni los vertiginosos precios que estamos sufriendo en los productos energéticos. Los análisis de los principales expertos del sector avanzan entre 3 y 5 años de altos precios del gas y la electricidad, con picos todavía no contemplados hasta la fecha.

Así de tajante se mostró el expresidente de Red Eléctrica, y actual presidente de Madrileña de Gas y NGC Partners, Pedro Mielgo, durante el desayuno informativo celebrado en Libertad Digital para analizar la problemática energética que sufrimos, con altos precios de los suministros y unas políticas tendentes a la reducción de la demanda, más que a la puesta en práctica de soluciones para obtener energía abundante y barata.

Además de Mielgo, Libertad Digital contó con sus otros dos expertos de cabecera en esta materia, la Premio Mundial de Ingeniería (equivalente al Nobel de Ingenería), María Teresa Estevan Bolea, y el doctor en física nuclear y divulgador en materia de energía Manuel Fernández Ordóñez, con el objetivo de analizar los problemas que atravesamos, el origen de los mismos y las posibles soluciones que se pueden plantear.

Lo más evidente es la crisis de precios que sufrimos en Europa. No en vano, el precio que pagamos los españoles por los suministros energéticos de luz y gas se han más que duplicado en el último año y medio. Las decisiones de la comunidad internacional sobre la reducción de las emisiones de CO2 con la descarbonización de la economía tienen mucha culpa, ya que han estresado la demanda de gas provocando su súbito encarecimiento desde el verano de 2021 (mucho antes de la guerra de Putin).

Nuestros expertos señalan a la lucha contra el cambio climático, como uno de los pecados originales de occidente que han provocado la crisis que sufrimos. Básicamente unas políticas climáticas que, como recordaba Estevan Bolea, nada tienen que ver con la naturaleza de los periodos relacionados con el clima en nuestro planeta y que han ido alterando periodos fríos con periodos cálidos a lo largo de cientos y miles de años. "Creer que el hombre tiene la capacidad de alterar estos ciclos es absurdo", decía.

No sólo eso. Manuel Fernández Ordóñez añadió un absurdo casi mayor, y es que cumplir con los objetivos de descarbonización para 2050, es decir, 0 emisiones en ese año habría que instalar cada día 1,5 millones de paneles solares durante los próximos 11 años. O construir una central nuclear cada 19 días durante los próximos 11 años. Es decir un absurdo.Sin embargo, los impuestos a la emsisión de CO2 no sólo continúan encareciendo la energía sino que se han multiplicado por 10 en los últimos 5 años.

Además, Fernández Ordóñez explicaba cómo el Gobierno a través del coste político que ha incrustado sobre los precios de la energía dispara el coste de la factura y recuerda cómo en Portugal, donde compartimos el mercado y los precios del pool, la factura para sus ciudadanos es prácticamente la mitad que lo que pagan los españoles.

Temas

0
comentarios