Menú
Javier Arias Borque explica las posibles causas que se investigan como causantes de que el helicóptero que transportaba a la cúpula del Ministerio del Interior ucraniano se estrellase el martes.

¿Accidente o sabotaje ruso? La incógnita que rodea la muerte del ministro del Interior de Ucrania

Javier Arias Borque explica las posibles causas que se investigan como causantes de que el helicóptero que transportaba a la cúpula del Ministerio del Interior ucraniano se estrellase el martes.

14 muertos y 25 heridos. Ése es el resultado cuantitativo de que un helicóptero H225 Super Puma, fabricado por el consorcio europeo Airbus, se precipitase contra el suelo este martes en Brovary, una localidad de unos 100.000 habitantes que se encuentra en el área metropolitana de Kiev, a unos 25 ó 30 kilómetros al noroeste de la capital de Ucrania. De momento, se desconocen la causas que provocaron la catástrofe.

Una localidad que ya estuvo de actualidad al inicio de la invasión rusa de Ucrania. Exactamente, a principios de marzo, cuando los militares ucranianos idearon una emboscada a las afueras de esta ciudad a una columna de blindados rusos que bajaba desde el norte del país para tratar de tomar el control de Kiev y deponer al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Ninguno de los nueve ocupantes del aparato pudo salir con vida. A bordo de la aeronave iba toda la cúpula del Ministerio del Interior ucraniano, un departamento clave en la situación de agresión militar que está sufriendo el país. Estaban el ministro del Interior, Denys Monastyrsky; el viceministro del Interior, Yevhen Yenin, o el secretario de Estado de Interior, Yuriy Lubkovych, entre otros.

Lamentablemente, el helicóptero se precipitó hacia abajo en una área densamente poblada, con la mala suerte de que impactó contra el suelo junto a un edificio de unas 14 plantas que acogía a una guardería en sus bajos. Perdió la vida uno de los menores que se encontraba en la misma en el momento de los hechos, además de que otros 14 resultaran heridos de diversa consideración.

El Gobierno de Ucrania no ha tardado en tomar medidas. Por un lado, ha puesto de manera interina al frente del Ministerio del Interior al que hasta hace unas horas era el máximo responsable de la Policía del país, Ihor Klymenko. Por el otro lado, ha ordenado abrir una investigación especial para conocer las causas del suceso y ha encargado estar al frente de la misma al SBU, el servicio de inteligencia.

Las investigación va a tratar de igual forma las tres posibles causas que puede tener el accidente: el error humano (que el piloto se equivocase en algún procedimiento y esto hiciera que el aparato se estrellado), el fallo técnico (alguna pieza importante del helicóptero fallase por desgaste o falta de mantenimiento y eso le hiciese entrar en pérdida) o el sabotaje ruso (el Kremlin ya ha realizado otras operaciones de sabotaje en el país, incluso, intentaron asesinar al presidente ucraniano)

Temas

0
comentarios