Menú
Este recurso viene por la propuesta de declarar vacante el escaño de Junqueras por parte del socialista italiano David Sassoli en su etapa de presidente del Parlamento Europeo.

El TJEU desestima el recurso de Junqueras para que no declaren vacante su escaño

Este recurso viene por la propuesta de declarar vacante el escaño de Junqueras por parte del socialista italiano David Sassoli en su etapa de presidente del Parlamento Europeo.

Los líderes independentistas del golpe de Estado de 2017 presumen de que los tribunales europeos acabarán por darles la razón en contra de la "injusticia española". Sin embargo, esa pretensión no está relacionada con la realidad. Este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso de casación presentado por los abogados de Oriol Junqueras en contra de la decisión del anterior presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano ya fallecido David Sassoli, de declarar vacante su escaño de eurodiputado.

La última instancia judicial de la Unión Europea, el TJUE, da la razón al Tribunal General de la Unión Europea, el que se encarga de los recursos de particulares y empresas, quien consideró inadmisible el recurso de Junqueras de diciembre de 2020 al concluir que Sassoli se limitó a informar a la cámara sobre la situación judicial de Junqueras, condenado en España por sedición y malversación, razón por la declaró vacante su escaño.

Junqueras se había presentado a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, pero se le denegó el permiso para salir de la cárcel a prometer o jurarla Constitución en el Congreso, tal como establece la normativa electoral española. La Junta Electoral Central declaró entonces vacante el escaño. Sassoli no hizo más que cumplir con las normas, ya que, según recoge la última sentencia del TJUE, el procedimiento electoral se rige por el Derecho Nacional tanto en la votación y atribución de mandatos como en materia de elegibilidad de los eurodiputados.

Temas

0
comentarios