Menú
La escritora y periodista nos habla de su nueva novela La Dueña, en la que muestra el papel fundamental que las mujeres tuvieron en la Reconquista.

Isabel San Sebastián: "Considerar que la Reconquista es facha es una soberbia imbecilidad"

La escritora y periodista nos habla de su nueva novela La Dueña, en la que muestra el papel fundamental que las mujeres tuvieron en la Reconquista.

Isabel San Sebastián (Santiago de Chile, 1959), una de las escritoras de novela histórica más leídas de España, acaba de publica La Dueña (Plaza y Janés), una novela de aventuras ambientada en el siglo XI en el Reino de León, con la que sigue su propósito de novelar toda la Reconquista. En sus propias palabras, "una epopeya secular determinante de la historia de España".

Auriola es su protagonista, una noble de frontera que conoceremos desde su juventud hasta llegar a la edad madura. A través de la relación con su nieto, supervivientes en un mundo marcado por la guerra y las intrigas palaciegas, el lector se adentra en una historia épica que abarca las peripecias vividas por varias generaciones. "Las mujeres tienen un papel fundamental en la repoblación, sin ellas no hubiera habido Reconquista", reivindica San Sebastián. Son ellas las que, ante la ausencia de hombres destinados a la guerra, deben sacar adelante sus propiedades. "Parece que nos ha venido a salvar Irene Montero, pero las mujeres han tenido un gran protagonismo en toda la historia", insiste la autora.

En cuanto al momento histórico, el temido Almanzor ya ha muerto y las taifas están más débiles que nunca. A pesar de que los reinos cristianos también están enfrentados en luchas fratricidas, mantienen el propósito común de recuperar la península. Dice la autora, que de esta novela pueden extraerse lecciones importantísimas vigentes en la actualidad: "La paz que se compra a cambio de tributos nunca es duradera".

San Sebastián, experta en la Edad Media española, envuelve la trama con una ambientación exquisita para que el lector conozca cómo vestían, cómo eran sus viviendas y el aspecto de las ciudades.

La escritora y periodista es autora de novelas de gran éxito como La visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010), publicadas en La Esfera de los Libros. Sus últimas novelas, Un reino lejano (2012), La mujer del diplomático (2014), Lo último que verán tus ojos (2016), La peregrina (2018) y Las campanas de Santiago (2020) las ha editado Plaza & Janés. Todas han superado el medio millón de ejemplares vendidos.

Temas

0
comentarios