Menú
La misión Dart de la Nasa ha tenido un éxito rotundo y puede servir como defensa ante grandes meteoritos.

La importancia de la misión Dart: ¿Puede salvarnos de la extinción?

La misión Dart de la Nasa ha tenido un éxito rotundo y puede servir como defensa ante grandes meteoritos.

Es un hecho que los meteoritos son, probablemente, de los cuerpos más peligrosos para la humanidad. Aunque hay estructuras mucho más peligrosas que los asteroides como agujeros negros y púlsares, los asteroides son más peligrosos para la vida en la Tierra. Las grandes extinciones han venido de la mano de impactos de rocas espaciales. Periódicamente, la caída de grandes asteroides ha ido renovando la fauna y la flora del planeta azul. Cada 27 millones de años una gran masa de roca impacta contra el tercer planeta del Sistema Solar.

El éxito de esta misión da esperanzas a la Nasa de seguir invirtiendo e investigando en defensa espacial porque en cualquier momento puede caer un asteroide y acabar con la vida. Tanto es así que la Nasa no tiene controlados al 40% de los meteoritos potencialmente peligrosos y son capaces de detectarlos tan solo varias horas antes de que pasen cerca de la Tierra.

Las simulaciones hechas por ordenador indican que ha de haber un cuerpo más allá de la Nube de Oort. La Nube de Oort es una estructura de rocas inmensa que rodea al sistema solar. Tiene una dimensión enorme, más concretamente 1,5 años luz. Estos materiales que la conforman dan vueltas alrededor del Sol en una órbita estable hasta que algún objeto masivo perturba dichas órbitas.

El objeto a día de hoy es teórico, pero las matemáticas han revelado que tiene que existir algo ahí. No es la primera vez que la comunidad científica encuentra un planeta en el sistema solar mediante cálculos matemáticos. Mediante el método hipotético-deductivo, Urbain Le Verrier predijo a Neptuno, pero fue John Couch Adams quien, usando los cálculos del primero, encontró el planeta en el año 1845.

El Planeta 9

Entre las opciones propuestas para determinar ese cuerpo existe la teoría que dice que hay un noveno planeta más allá de la Nube. Los científicos lo llaman Planeta 9 o Planeta X. este cuerpo celeste se estima que tiene el tamaño de Neptuno, octavo planeta del sistema solar. Al estar tan alejado del Sol, no recibe mucha luz que pueda reflejar, por lo que es casi imposible encontrarlo.

Los científicos están rastreando el cielo en busca de este cuerpo. Los encargados de esta tarea la comparan con "buscar una aguja en un pajar". Están utilizando los mejores telescopios que tienen a su disposición para lograr el cometido. El telescopio Hubble y el eROSITA están mapeando el espacio. El segundo utiliza los rayos x para encontrar objetos que no emiten y/o reflejan luz.

Némesis

Otra teoría es la estrella Némesis, una enana marrón. Las enanas marrones son estrellas fallidas. No llegan a tener la suficiente masa para llevar a cabo las reacciones nucleares continuas. Tienen un tamaño similar, aunque algo mayor, a planetas como Júpiter y son más pequeñas que las estrellas más pequeñas. La temperatura de estos cuerpos celestes es "extremadamente bajo", entre los 1.400ºC y los 900ºC en comparación con los 5.500ºC del Sol.

Se estima que el cuerpo que esté orbitando más allá de la Nube de Oort complete una vuelta al Sol en 27 millones de años, lo que explicaría la periodicidad de las extinciones masivas por culpa de meteoritos. Con el éxito de la misión Dart se ha dado un paso en la defensa espacial de la Tierra.

Temas

0
comentarios