Menú
El Museo del traje le dedica una exposición con préstamos de más de 50 clientes, entre los que están Alaska, María Barranco o Antonio Banderas.

El Museo del Traje dedica una exposición a Alvarado, el diseñador de cabecera de la movida

El Museo del traje le dedica una exposición con préstamos de más de 50 clientes, entre los que están Alaska, María Barranco o Antonio Banderas.

Seis años han sido necesarios para poner en marcha Antonio Alvarado. Baja costura, la exposición con la que el Museo del Traje, con sede en Madrid, rinde homenaje al considerado diseñador de cabecera de la movida y uno de los principales exponentes de la moda española de las última décadas.

Premio Nacional de Diseño de Moda 2021, Alvarado es más que un modisto. Su carrera está vinculada directamente con el cine, la música y el arte, por lo que entre sus clientes destacan artistas como Alaska, Tino Casal, Luz Casal, Mecano, Rocío Dúrcal, La década prodigiosa o Azúcar Moreno. A lo largo de su carrera, ha realizado vestuario para películas de Pedro Almodóvar y Bigas Luna y ha vestido a actores como Rossy de Palma, Carmen Maura, Marisa Paredes o María Barranco. Antonio Banderas y Ana Leza contrajeron matrimonio vestidos de Alvarado.

Sus trabajos son vitalistas, atrevidos e irónicos, comprometido con la idea del buen vestir. "Creó un lenguaje nuevo, muy personal, con ese espíritu rompedor de los 80. Es un diseñador provocador, rompedor y vanguardista, pero sobre todo un sastre con mucho oficio", explica a Libertad Digital Juan Gutiérrez, uno de los comisarios de la muestra. "Más allá de buscar únicamente la belleza en la moda, apuesta por la identidad propia, siempre con un pie en la calla, priorizando el uso", añade.

expo-alvarado.jpg

Antonio Alvarado. Baja costura es un proyecto vinculado directamente a la percepción de la moda del propio diseñador. Las piezas se presentan en diálogo con el contexto en el que fueron concebidas. La exposición muestra cerca de 130 modelos, además de complementos, diseños gráficos, fotografías, obra plástica y otros elementos, con los que se espera ofrecer una visión precisa del universo creativo y vital del diseñador. Estará abierta al público hasta el 26 de marzo de 2023.

0
comentarios