Menú
Federico entrevista a Carmen Ladrón de Guevara por su libro Las víctimas del terrorismo de extrema izquierda en España.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Carmen Ladrón de Guevara

Federico entrevista a Carmen Ladrón de Guevara por su libro Las víctimas del terrorismo de extrema izquierda en España.

Carmen Ladrón de Guevara, desde 2010 abogada de la AVT, acaba de publicar Las víctimas del terrorismo de extrema izquierda en España. Del DRIL a los GRAPO (Almuzara, 2022), un libro impulsado por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Las víctimas del comunismo de izquierda todavía esperan la reparación moral y el reconocimiento que sí han tenido el resto de víctimas del fascismo, el nazismo o las dictaduras de derechas. Continúa el blanqueamiento de la ideología más letal de la historia de la humanidad. Por eso, este libro tiene un valor mayor. Hoy día las siglas que identifican a estos terroristas ni nos suenan. Comenta la entrevistada que algunos de sus alumnos pensaron que eran los nombres de algún grupo de rock.

ladron-de-guevara-libro.jpg

Muchos son los grupos, algunos paramilitares, que en nombre del marxismo, el bakuninismo, o el maoísmo operaron en España (14 identifica este libro) y Latinoamérica desde los años 70. Sus víctimas se cuentan por miles. "Todos, totalitarios", apunta Federico Jiménez Losantos.

Los terroristas de ETA, que siguen alzando el puño cuando son excarcelados, el FRAP, al que perteneció el padre de Pablo Iglesias, Terra Lliure, que atentó en 1981 contra el presidente de Libertad Digital, o los GRAPO, cuya actividad criminal se extendió hasta el 2006, son los más conocidos. Estos últimos mataron a 93 personas en España, convirtiéndose en la tercera organización terrorista más mortífera de Europa.

Aunque estos asesinos intentan lavar su historial amparándose en una supuesta lucha contra la dictadura franquista, las acciones más sanguinarias tuvieron lugar durante la Transición y en época democrática. Fueron y son una amenaza para la libertad de los españoles.

Ladrón de Guevara hace un estudio de estos terroristas desde la perspectiva de los que siempre han permanecido en el olvido. Este libro, cuenta, "lo que pretende es llenar ese vacío que existía en relación con estas víctimas. Siempre me llamó la atención que no se les diese ningún protagonismo, ni se hablará de ellas". No ha sido fácil dar con el número de víctimas de la extrema izquierda, "nadie me lo sabía decir".

Compromiso con las víctimas desde la universidad

La autora cuenta que se vinculó con la defensa de las víctimas cuando era estudiante de Derecho "y un profesor nos invitó a un juicio" de ETA, se juzgaba a Juan Carlos Iglesias, Gadafi. Al ver allí cómo "una viuda y una huérfana se enfrentaban en soledad al asesino de su padre y de su marido, rodeadas de familiares y amigos del etarra… y simplemente acompañadas por 5 o 6 personas que luego resulta que eran también víctimas que acompañaban a víctimas".

Sobre las cifras de víctimas mortales la entrevistada contabiliza las 853 de ETA y 120 de estos otros grupos terroristas. 73 de ellas en democracia. Es muy llamativo el alto nivel de impunidad de estos criminales. Actualmente, quedan 16 miembros de los GRAPO en prisión cumpliendo condena.

En esta entrevista también se abordan cuestiones de actualidad como la concesión "indiscriminada" de segundos y terceros grados a etarras.