La secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez Pam, Irene Montero y Sofía Fernández Castañón, diputada de Podemos, han cargado contra los jueces después de sancionar la ley del "solo sí es sí". Han comentado que "los jueces son machistas y eso les influye en la toma de decisiones". Montero ha comentado que "los jueces deben someterse a una "formación obligatoria".
Irene Montero acusó directamente a los jueces de prevaricar. "El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley", afirmó. "Naciones Unidas ya nos alerta de que esto puede ser así: que el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen de forma defectuosa una ley, que la interpreten erróneamente y que, además, ese machismo compromete la integridad y la imparcialidad de los sistemas de justicia". Para la ministra, esto se solucionaría "con formación obligatoria, que es lo que prevé la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual", conocida como la Ley del "sólo sí es sí".
Junto a Montero otros dirigentes de Podemos han salido en tromba con el mismo argumentario. Es el caso Victoria Rosell, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género y la juez que el partido morado quería que estuviera en el CGPJ. "La justicia machista crea impunidad. El problema no es la ley", repetía durante todo el día de ayer de manera incansable.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, salió también a señalar y acusar a los magistrados: "Una parte de los jueces de este país se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad, que está llevando los avances más lejos que nunca". "Están aplicando mal la Ley 'sólo sí es sí' y siguiendo el ejemplo del CGPJ".
Una parte de los jueces de este país se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad, que está llevando los avances más lejos que nunca. Están aplicando mal la ley sólo sí es sí y siguiendo el ejemplo del CGPJ.
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 16, 2022
El portavoz parlamentario de Podemos fue otra de las personas que a través de Twitter repetía de manera incansable el argumentario del partido. Según Pablo Echenique, ni los "señoros" que explican los efectos que la nueva norma tiene en las condenas de los agresores sexuales ni el CGPJ están en lo cierto. La verdad la tiene Rosell.
La prensa y las redes están llenas de señoros (sin formación jurídica alguna) justificando la actuación machista de algunos jueces. Aquí te dejo a una magistrada experta en violencia de género para que no te den gato (machista) por liebre.@VickyRosell ⬇️ https://t.co/o3gkqTcZ3m
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) November 16, 2022
Por cierto, lo de que "el CGPJ ya advirtió" es mentira, un bulo, una trola, mercancía averiada, una falsedad interesada, un engañabobos, un timo.
Aquí os dejo a una magistrada experta en violencia machista desmontando la patraña en dos tuits y sin que le requiera mucho esfuerzo. https://t.co/QTwPGu61CD
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) November 16, 2022
Como Montero y Belarra, el coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, lanzó graves acusaciones contra los jueces: "Claro que hay fachas con toga que quieren reventar cualquier legislación feminista".
"Son los mismos que veían jolgorio en la violación de la 'manada' o que condenan con cursillos a empresarios acusados de violar jornaleras. Por eso mismo no podemos aflojar".
Claro que hay fachas con toga que quieren reventar cualquier legislación feminista. Son los mismos que veían jolgorio en la violación de la manada o que condenan con cursillos a empresarios acusados de violar jornaleras.
— Javier Sánchez Serna (@J_Sanchez_Serna) November 16, 2022
Por eso mismo no podemos aflojar. Escuchen a @IreneMontero pic.twitter.com/jLqiTIFtSu
"Derecha judicial golpista"
Este miércoles también dio su opinión, el exvicepresidente del Gobierno a través de TV3. "En una de las sentencias, que ha desatado la polémica, resulta que el tribunal ha considerado que un padrastro que introdujo su pene en la boca de una niña de 14 años no ejerció un abuso de autoridad. ¿Qué hacemos con ese juez? No lo voy a decir porque me entrullan".
"Sólo faltaría" que el Ejecutivo de Sánchez introdujera cambios, continuó señalando Pablo Iglesias. "Lo que hemos visto en las últimas horas es un clásico. Sectores del PSOE, que parece que llevan fatal que el Ministerio de Igualdad lo encabece Podemos, han dejado entrever que se podía cambiar la ley. Hoy el presidente del Gobierno confirma que no: es una ley que sale del Consejo de Ministros como todas las leyes. Pero ya tenemos a toda la derecha mediática apoyando a jueces machistas".
¿El problema de los violadores que se libran es la Ley "solo sí es sí" o que sigue habiendo jueces machistas? La respuesta es obvia pero aquí va 👇🏻 pic.twitter.com/YunT5Idtxf
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) November 16, 2022
Horas después fue aún más allá si cabe, afirmando que "lo que vuelve a haber es una derecha judicial golpista que un día secuestra un sello por llevar la hoz y el martillo y al siguiente defiende a los violadores. Y una derecha mediática con decenas de periodistas corruptos en nómina dispuestos a ganarse el sueldo mintiendo".
Lo que vuelve a haber es una derecha judicial golpista que un día secuestra un sello por llevar la hoz y el martillo y al siguiente defiende a los violadores y una derecha mediática con decenas de periodistas corruptos en nómina dispuestos a ganarse el sueldo mintiendo 👇🏻 pic.twitter.com/4sPBrWwHlH
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) November 16, 2022
Pam: "¡Fórmense, señores jueces!"
Casi en paralelo a las declaraciones de la ministra Montero ante los medios, en el Congreso de los Diputados, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, Pam, y Victoria Rosell volvieron a acusar a los jueces de estar "incumpliendo la ley" y de hacer una interpretación de la reforma del Código Penal "con sesgo de género". Así, reclamaron, en la misma línea que Montero, que "haya formación obligatoria para los jueces" sobre machismo.
"El problema", de la revisiones de condena, "es de interpretación del Código Penal", dijo la secretaria de Estado. "¿Dónde está la formación de los jueces? Es una vergüenza. ¡Fórmense, señores jueces!", lanzó también Rodríguez Pam, quien señaló al CGPJ por la puesta en marcha de esos cursos.
Aquí una valoración sobre lo que está sucediendo con la Ley de Libertad Sexual.
Fórmense, señores jueces, fórmense pic.twitter.com/DULyHUDbR8
— Ángela Rodríguez Pam 🏳️🌈 ♀️ (@Pam_Angela_) November 16, 2022
Comunicado del CGJP y de Jueces para la Democracia
Ante esta catarata de descalificaciones y acusaciones de buena parte de los miembros del Gobierno, el CGPJ emitió un comunicado donde expresa "su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos".
El órgano de gobierno de los jueces advierte de que este tipo de actuaciones "minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección".
Pero tal ha sido la gravedad en la virulencia de los ataques que hasta Jueces para la Democracia, de la que fue portavoz la propia Victoria Rosell, ha tenido que salir al paso con otro comunicado en el que tachan de "muy desafortunadas e inapropiadas" las declaraciones de Igualdad.
Esta asociación judicial considera que el hecho de que el Ministerio de Igualdad no haya previsto esa consecuencia "no justifica que se arremeta contra los jueces/zas tachando sus decisiones como 'justicia machista' o considerando que se trata de una aplicación defectuosa de la ley".
"La reforma de las penas con las que se castigan algunos delitos conlleva la necesidad de revisar sentencias por exigencia de principios constitucionales, tal y como el propio CGPJ ya advirtió en el preceptivo informe que antecedió a la aprobación de esa Ley Orgánica", indica la asociación de jueces en un comunicado.
Para esta asociación, las manifestaciones de Igualdad "además de desafortunadas e injustas, cuestionan la credibilidad del sistema que tiene por objeto la protección de víctimas de los delitos sexuales y obstaculizan la necesaria confianza que en el mismo se debe promover"