Menú
Un misil de fabricación rusa ha caído en la localidad polaca de Przewodów. El gobierno polaco estudia activar el artículo cuatro del Tratado de la OTAN.

Un misil de fabricación rusa mata a 2 personas en Polonia

Un misil de fabricación rusa ha caído en la localidad polaca de Przewodów. El gobierno polaco estudia activar el artículo cuatro del Tratado de la OTAN.

La invasión rusa de Ucrania aumenta su tensión de forma exponencial. Al menos un misil ruso –dos, según otras fuentes– ha caído este martes por la tarde-noche en territorio nacional de Polonia, exactamente, en la pequeña localidad de Przewodów, situada a unos pocos kilómetros de la frontera entre este país europeo y Ucrania. Fuentes oficiales polacas ya han confirmado que han muerto al menos dos personas.

La caída de este o estos misiles en territorio polaco coincide con un ataque ruso con misiles a la ciudad de Leópolis, una de las principales urbes ucranianas, que está situada a sólo 50 kilómetros en línea recta de la localidad polaca donde que ha sufrido el bombardeo.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado de urgencia al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa, según ha informado a través de la red social Twitter el portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller.

Tras ese encuentro, el Gobierno polaco ha ordenado poner el alerta máxima a "algunas unidades militares y otros servicios uniformados" y ha reconocido que está estudiando la posibilidad de iniciar el procedimiento del artículo 4 de la OTAN, que establece que "las partes mantendrán consultas cuando, en la opinión de algunos de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las partes esté amenazada".

Una vez invocado dicho artículo, la cuestión es discutida por los aliados y puede desencadenar algún tipo de decisión conjunta o acción por parte de la Alianza Atlántica. Una de las posibilidades que se podría contemplar es la activación del artículo 5, el relativo a la defensa conjunto de los países aliados.

Por su parte, Rusia no sólo ha negado cualquier vinculación con el ataque, sino que ha tachado de provocación deliberada" la acusaciones. "Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow son una provocación deliberada para escalar la tensión", ha denunciado el Ministerio de Defensa ruso, según informa la agencia TASS.

Temas

0
comentarios