Menú

Castilla y León

Se vende un pueblo entero en la provincia de Zamora por 250.000 euros. Salto de Castro, abandonado y deshabitado desde 1989.

Se vende en Zamora un pueblo entero por 250.000 euros

Se vende un pueblo entero en la provincia de Zamora por 250.000 euros. Salto de Castro, abandonado y deshabitado desde 1989.

Se vende en Zamora un pueblo entero, Salto de Castro, por 250.000 euros. Se vende un pueblo entero en la provincia de Zamora por 250.000 euros. Salto de Castro, antiguo poblado que lleva más de tres décadas deshabitado desde que lo cerró la hidroeléctrica que lo levantó a mediados del siglo pasado.

Salto de Castro, construido al albur de la presa hidroeléctrica puesta en marcha en 1952 al inicio del tramo del Duero fronterizo entre España y Portugal, llegó a tener dos centenares de habitantes antes de su cierre en 1989 por Iberduero, antiguo nombre de la que hoy es Iberdrola.

A principios del siglo XXI el pueblo se vendió a un inversor gallego con intención de transformarlo en un centro de turismo rural, pero el proyecto no llegó a ver la luz, paralizado por la crisis de 2008.

Desde entonces el deterioro de las construcciones ha sido cada vez mayor, fruto del vandalismo y el expolio de un casco urbano fantasma al que se accede por una carretera que muere en el pueblo y que tiene su población más cercana a cuatro kilómetros, en la pequeña localidad fronteriza de Castro de Alcañices, de apenas setenta habitantes.

Tiene 44 viviendas, su bar, su iglesia, una escuela, un hostal, hasta un antiguo cuartel de la Guardia Civil. Eso sí, para recuperar todo hace falta una gran inversión, porque está totalmente destrozado, vandalizado, en ruinas. Desde que la semana pasada se puso en venta, su propietario ha recibido entre 40 y 50 llamadas diarias.

Temas

0
comentarios