Menú
Se acumulan las irregularidades. "Se puede dar la situación de que un caído que esté hasta en 3 sitios diferentes de la Basílica", denuncian.

Sobre el estado actual de los osarios del Valle de los Caídos: "Hay absolutas montoneras de huesos"

Se acumulan las irregularidades. "Se puede dar la situación de que un caído que esté hasta en 3 sitios diferentes de la Basílica", denuncian.

Libertad Digital te muestra en exclusiva el Valle de los Caídos antes de su probable cierre. Ha tenido acceso a imágenes exclusivas de los osarios y se puede observar el lamentable estado de descomposición. Hace años colapsó el suelo de uno de ellos y se mezclaron huesos. Los hay sueltos.

Además de la exhumación de Francisco Franco en 2019 en el Valle se ha producido otras dos. Una sin apenas publicidad en 1980 en la que se dio extrajo alrededor de 133 restos que fueron a Navarra y en los años 90 por humedades.

Nos cuenta Pablo Linares, presidente de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, que en los años 90 "se trasladaron restos de un osario a otro dentro del Valle por humedades, del primero y el segundo piso" porque "estaba en peligro la techumbre de la Sacristía". Entonces se decidió "repartir aleatoriamente los restos". La conclusión, lamentable, "que se puede dar la situación de que un caído que esté hasta en 3 sitios diferentes de la Basílica. Lo cual no me parece la mejor manera de tratar los restos de un señor que dio su vida fuera cual fuera el bando en el que luchó", añade. "Se llevaron sin protocolizar". Y justifica en parte esta actuación de Patrimonio, "pero es que aparte era muy complicado, porque es que estamos hablando de "montoneras absolutas de huesos".

Huesos sueltos

Ya en 2011 un informe forense elaborado por Andrés Bedate y titulado ‘Viabilidad de identificación en el enterramiento del Valle de los Caídos’ aseguraba que "la identificación individual de los restos óseos depositados en las criptas y/o capillas queda casi imposibilitada dado el estado de los columbarios observados y el esparcimiento de los restos por las criptas y capillas". Hay cajas rotas, aplastadas y afectadas por la humedad.

Según el censo del Ministerio de Justicia en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.847 personas, 12.410 anónimas. La mayoría son cajas o columbarios colectivos para 14 o 15 cuerpos. Son caídos de ambos bandos de la Guerra Civil, que fueron trasladados entre 1959 y 1983.

La Ley de Memoria Democrática, publicada en el BOE el 19 de octubre reconoce "el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus ascendientes" y atender a "las reclamaciones y peticiones" y "entrega de los restos de las víctimas inhumadas en el Valle de Cuelgamuros". Para los casos en los que no sea posible identificar los restos, también se contempla la creación del un banco de ADN, el gobierno de Sánchez contempla "medidas de reparación de carácter simbólico y moral".

La batalla judicial

Esta asociación representa a 258 familias que no quieren que se toque los restos de sus antepasados, cosa que ven casi imposible si se producen las exhumaciones solicitadas (104). "Es decir, desde el punto de vista técnico es de una complejidad extrema", concluye.

Desde hace años se mantiene una batalla judicial entre los que quieren trasladar los restos de sus antepasados y los que no. El caso más conocido de los que piden la exhumación es el de una familia de Zaragoza, los hermanos Lapeña y "que, por supuesto, cuenta con todo nuestro respeto", dice Linares, representante de los que se niegan a la apertura de las cajas. Según afirma, en "el 85% de los casos no está acreditado bajo ningún punto de vista que se encuentren aquí". A la asociación de Linares pertenecen "258 familias que sí está perfectamente acreditado que los restos de los suyos se encuentran aquí pero que no quieren que se les toque ni que se les someta a prueba de identificación forense para buscar otros restos que, repito, no está acreditado que se encuentren en este lugar".

Temas

0
comentarios