Menú
Una exposición rastrea la presencia de España en la Norteamérica desde siglo XVI y contextualiza el reinado de Carlos III y la situación de la Real Armada en el siglo XVIII cuando tiene lugar el episodio de la independencia.

El Museo Naval reivindica la huella española en la independencia americana

Una exposición rastrea la presencia de España en la Norteamérica desde siglo XVI y contextualiza el reinado de Carlos III y la situación de la Real Armada en el siglo XVIII cuando tiene lugar el episodio de la independencia.

El Museo Naval, con sede en Madrid, inaugura una exposición sobre la contribución de España y de la Armada española a la independencia americana. Bajo el nombre Del Caribe al Canal de la Mancha, presenta un centenar de piezas, la mayoría préstamos, que buscan recuperar y difundir el pasado común de más de 300 años que vincula a España y Estados Unidos. Se trata de la primera exposición temporal que organiza el Museo Naval desde su remodelación y reapertura en 2020.

Del Caribe al Canal de La Mancha permite al visitante recorrer los principales episodios del conflicto y difundir el papel de sus principales protagonistas. Se detiene en las distintas expediciones de la Armada española que participaron en la guerra, en el contexto histórico del reinado de Carlos IIII y también en las colonias americanas.

Junto a las obras procedentes de las colecciones del Museo Naval, destacan las piezas prestadas por la Biblioteca Nacional de España, el Archivo General de Indias, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Museo Nacional del Prado.

Entre las piezas, destaca el documento histórico de la declaración unánime de independencia o el retrato de George Washington. "La verdad de la posición depende exclusivamente de los acontecimientos navales. Si Francia y España se unieran, y obtuvieran una superioridad decisiva por mar…", escribió el presidente norteamericano sobre la decisiva importancia del poderío naval franco-español en las opciones de victoria.

También se expone un retrato de Luis de Córdoba, uno de los grandes marinos españoles junto a José de Mazarredo o José Solano y Bote, que contribuyeron a la victoria de las Trece Colonias, así como a la recuperación para España de Menorca y Florida.

La exposición, comisariada por Berta Gasca e Inés Abril, se podrá visitar hasta el 8 de febrero de 2023.

0
comentarios