Menú
La infraestructura fue abierta al público hace escasos cuatro días y por ella transitaban en el momento del colapso cientos de personas.

Al menos 140 muertos y 100 desaparecidos tras el colapso de un puente colgante en la India

La infraestructura fue abierta al público hace escasos cuatro días y por ella transitaban en el momento del colapso cientos de personas.

Al menos 140 personas han muerto este domingo tras el colapso de un puente colgante en el oeste de la India en el estado de Gujarat. En el momento en el que el puente empezó a ceder, cientos de personas —unas 400, entre ellas mujeres y niños, según la televisión local Zee News— pasaban por la infraestructura, reabierta al público hace escasos cuatro días —con motivo de la celebración del Año Nuevo gujaratí— después de permanecer cerrada durante seis meses por trabajos de mantenimiento.

Las operaciones de rescate están en marcha, aunque las autoridades han confirmado ya la muerte de 140 personas, según ha declarado a los medios de comunicación el ministro de Vivienda y Desarrollo Rural de Gujarat, Brijesh Merja. Además, hay al menos 30 personas graves de entre el centenar de heridos, cifra estimada aunque aún no verificada, según el diputado por la localidad de Rajkot, Mohan Kundariya.

Las autoridades añaden otras 100 personas desaparecidas tras el colapso del puente, puesto que decenas de personas se habrían quedado sumergidas y varias podrían seguir atrapadas bajo los escombros.

El histórico puente colgante de Morbi —de 230 metros de largo y construido durante la ocupación británica de la India— se vino abajo este domingo por la tarde, provocando la caída al río Machhu de un número todavía indeterminado de personas que no consiguieron abandonar la estructura cuando comenzó a ceder.

El jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, ha informado en Twitter que "se han movilizado tropas, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, para operaciones de rescate". No obstante las labores de rescate se están viendo dificultadas por la caída de la noche.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado una ayuda a los familiares de los fallecidos y ordenado un despliegue especial de rescate para asistir a los afectados por la tragedia, en una zona de difícil acceso por carretera. El Fondo Nacional de Ayuda dependiente de la oficina del primer ministro ha anunciado la concesión de 20.000 rupias (unos 244 euros) en ayudas para las familias de las víctimas.

La oposición ha responsabilizado de este accidente al partido gobernante, Bharatiya Hanata (BJP), han pedido una comisión de investigación y han asegurado que el puente no contaba con la autorización municipal necesaria para su reapertura.

Temas

comentarios