Menú
Javier Arias Borque explica tres claves para conocer qué está pasando ahora mismo en la guerra de Ucrania y qué va a pasar en el futuro próximo, ante la llegada de las nieves de invierno.

Tres claves sobre el presente y el futuro próximo de la guerra de Ucrania

Javier Arias Borque explica tres claves para conocer qué está pasando ahora mismo en la guerra de Ucrania y qué va a pasar en el futuro próximo, ante la llegada de las nieves de invierno.

Rusia inició su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. Iniciado el noveno mes de guerra no parece que el final de la misma pueda estar cercano. Para saber qué está pasando actualmente en el frente de combate y qué va a suceder en las próximas semanas hay que analizar tres puntos clave: Jersón, el futuro frente de Zaporiyia y la llegada del invierno.

Jersón. La ciudad de Jersón, que da nombre a la región homónima, fue la primera gran pieza que se cobró Vladimir Putin en territorio ucraniano. El Ejército ruso que inició la invasión desde la península de Crimea consiguió el control de esta ciudad en el sexto día de ofensiva. Sin embargo, las defensas rusas han flaqueado de manera importante en el últimos mes y los ucranianos se encuentran ya a las puertas de la ciudad.

La pérdida de la ciudad de Jersón será un duro golpe para la moral de combate rusa. Por un lado, porque confirma lo pasado desde septiembre, que la iniciativa bélica está en manos ucranianas. Por el otro, el hecho simbólico de que pierdan la primera capital de región que lograron al inicio de la invasión. Lo que todavía está por discernir es si los rusos abandonarán la ciudad y la entregarán a los rusos y si emplearán a sus tropas como carne de cañón y los obligarán a entablar una batalla urbana con los ucranianos.

El futuro frente de Zaporiyia. Pase lo que pase con la ciudad de Jersón, lo que está claro es que los ucranianos van a quedar atrapados en Jersón al oeste del río Dniéper, por lo que para seguir avanzando y recuperando el sur de su país están obligados a trasladar el frente al este del Dniéper. El único sitio posible, más allá de los combate que ya se desarrollan en el eje Jarkov-Donbás, es trasladar sus tropas a la región de Zaporiyia.

La llegada del invierno. En los próximos meses la climatología en Ucrania debería cambiar de manera importante. La nieve cubrirá todo el terreno del sur de Ucrania y el suelo se helará. Estamos en un momento clave, pues se está definiendo sobre el terreno la posición en la que rusos y ucranianos a esos duros meses.

Rusia tiene algunas cartas a su favor, como el hecho de que la nieve hace casi imposible el avance sobre el terreno de los blindados y los vehículos pesados de ruedas —los oruga sufren mucho menos—. O la llegada del gran grueso de los 300.000 efectivos —está por ver con qué nivel de adiestramiento y equipamiento— del reclutamiento parcial ordenado en septiembre.

También será una ventana de oportunidad excelente para los ucranianos. Por un lado, porque tienen mucho mejor material. Y no sólo los uniformes de invierno enviados por sus aliados occidentales, sino también de visores nocturnos y cámaras térmicas, lo que les está permitiendo actuar de noche, cuando los rusos quedan paralizados, algo vital en unos meses en el que las horas de luz solar se van a desplomar.

Temas

0
comentarios