Menú
La redactora jefe de Libre Mercado, Beatriz García, avisa de los sustos que se pueden llevar los dueños de inmuebles el año que viene.

Las amenazas de los Presupuestos del Gobierno a los propietarios de vivienda

La redactora jefe de Libre Mercado, Beatriz García, avisa de los sustos que se pueden llevar los dueños de inmuebles el año que viene.

Desde que el Gobierno aprobara la semana pasada los Presupuestos Generales del Estado para 2023, son muchas las desagradables sorpresas que nos estamos encontrando. Uno de los cambios -que más desapercibido ha pasado y que puede dar un susto considerable a muchos propietarios al año que viene- es que Hacienda ha disparado los coeficientes de la plusvalía municipal en la mayoría de los inmuebles adquiridos desde hace menos de un año hasta los últimos 14 años.

Además, el departamento de María Jesús Montero también ha incluido en las cuentas públicas su intención de revisar el valor catastral de un total de 825.000 inmuebles en toda España. Este indicador, se usa para calcular el IBI o la Plusvalía Municipal. Si nos suben el valor catastral de nuestras viviendas, nos suben los impuestos que tenemos que pagar por ellas.

Otro ejemplo de este sablazo, que se hace cada año por la puerta de atrás, lo encontramos en la imputación de rentas inmobiliarias que aplica Hacienda por las viviendas que sus dueños no tienen alquiladas, como puede ser una vivienda de verano. Si tienen la mala suerte de encontrarse entre los dueños de los 825.000 inmuebles que va a revisar Hacienda, usted también pagará más IRPF .

Muy atentos a si reciben alguna notificación de la Administración informándoles de que su vivienda va a cambiar de valor catastral, porque no le van a avisar de estas caras consecuencias tributarias.

Temas

0
comentarios