Menú

Fórmula 1

La pillería de Alonso en Japón para ganar posiciones: se salta la chicane antes de entrar a boxes sin que la FIA se entere

El asturiano decidió "atajar" antes de entrar a cambiar neumáticos sabiendo que iba perder muchas posiciones y que la FIA no se daría cuenta.

Alpine volvió a equivocarse en la estrategia de Fernando Alonso durante el pasado Gran Premio de Japón. En una carrera protagonizada por la lluvia, el asturiano entró dos vueltas más tarde que los demás para cambiar neumáticos y pasar de rueda de lluvia extrema a compuestos intermedios. Ese error desde el box del equipo francés condenó al fracaso lo que podía haber terminado con un gran resultado para el asturiano.

Eso sí, el piloto consiguió minimizar daños haciéndose un "recto" en la última chicane del circuito y ahorrándose así varios segundos, lo que le permitió salir por delante de dos pilotos. Una pillería marca de la casa y que pasó desapercibida en dirección de carrera. Hasta 48 horas después no ha empezado a circular en redes sociales la cámara "on board" de Alonso en la que se aprecia la maniobra del español.

¿Cómo pudo pasar por alto la FIA este movimiento? Dirección de carrera suele monitorizar a los 20 pilotos con los tiempos por sector. Al tratarse del último sector de la vuelta en la que Alonso iba a ingresar a boxes, no saltó la liebre en la sala de comisarios. Las condiciones de la pista también ayudaron: los tiempos eran muy distintos entre los que llevaban neumáticos de lluvia y los que llevaban intermedios, y además se acababa de relanzar la carrera, lo que no permitía tener suficientes datos en pantalla.

Todo lo anterior llevó a Alonso a saltarse la última chicane del circuito de Suzuka sabiendo que lo más probable era que los comisarios no advirtieran la infracción. Además, en el video se aprecia cómo Alonso no tiene ninguna intención de hacer la curva. Tal y como se ve en la pantalla de su volante, el de Alpine iba mejorando 2 segundos aproximadamente su vuelta anterior, pero, al saltarse la chicane, esa diferencia alcanza casi los 3,5 segundos.

El asturiano, a pesar de rodar en cabeza de carrera en esos instantes, se vio perjudicado por la decisión de Alpine de meter en boxes a Esteban Ocon en la vuelta anterior. El ‘14’ tuvo que esperar una vuelta más y perdió muchas posiciones con sus rivales. No obstante, la maniobra le salvó dos puestos a la salida del pit lane.

Una maniobra que ha provocado el enfado de algunos aficionados de Charles Leclerc. El monegasco se llevó una sanción de cinco segundos al final de la carrera por saltarse esa misma chicane en la última vuelta, mientras se disputaba la segunda posición con Sergio Pérez. El de Ferrari terminó por delante, pero el castigo no tardó en llegar y finalizó el Gran Premio en el tercer escalón del podio.

Temas

0
comentarios