Menú
Una exposición reúne una veintena de los primeros diseños de la francesa en diálogo con óleos y dibujos del malagueño.

Coco Chanel viste la obra de Picasso en el Museo Thyssen

Una exposición reúne una veintena de los primeros diseños de la francesa en diálogo con óleos y dibujos del malagueño.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha presentado la exposición Picasso/Chanel, que explora la relación de Pablo Picasso y Gabrielle Chanel en la década de 1920, dos de los mayores creadores del siglo XX. Fueron grandes amigos y llegaron a trabajar juntos para una obra de teatro y un ballet.

La muestra se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y reúne una selección excepcional de vestidos, óleos, dibujos y otras piezas procedentes de museos y colecciones americanos y europeos.

"Las tres primeras salas exponen la relación entre el estilo Chanel y el cubismo, lo que es una muestra de la influencia de Picasso en el ejercicio de la moda de Chanel. Sin embargo, la sala central recoge que esa influencia cambia y es Picasso el que está envuelto en la atmósfera de Chanel", asegura el director artístico del Museo, Guillermo Solana.

Gracias a esta exposición, podemos disfrutar en España de algunos de los primeros diseños de Chanel, de los que apenas se conserven: vestidos de noche, conjuntos de día, abrigos y ropa de deporte. "Ha sido más difícil traer algunas de los vestidos de Chanel que las obras de Picasso", reconoció la comisaria de la muestra, Paula Luengo. Asimismo, reúne dos icónicos cuadros del pintor malagueño: Dos mujeres corriendo por la playa" (1922) y Las bañistas (1918), un cuadro del que nunca se separó. La exposición está incluida dentro de la programación del Año Picasso.

Temas