Menú
Andrés Arconada habla de la última película del aclamado director Alberto Rodríguez que tiene a Javier Gutiérrez y Miguel Herrán como protagonistas.

Crítica de 'Modelo 77'

Andrés Arconada habla de la última película del aclamado director Alberto Rodríguez que tiene a Javier Gutiérrez y Miguel Herrán como protagonistas.

Andrés Arconada habla de Modelo 77, la última película del aclamado director Alberto Rodríguez, responsable entre otras de La isla mínima, Grupo 7 o la serie La Peste. La película ha sido la encargada de inaugurar el festival de cine de San Sebastián y de la que su director ha dicho que se trata de una película carcelaria, algo con lo que Andrés Arconada no está de acuerdo.

2001-modelo77-copy-juliovergne-scaled.jpg
Fotograma de 'Modelo 77'.

"Yo creo que eso no es verdad, o al menos del todo, porque aunque es verdad que ocurre en la cárcel, la película va mucho más allá", explica el crítico de Libertad Digital y esRadio. Los hechos tienen lugar en la famosa cárcel Modelo de Barcelona en el año 1977 donde llega un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por un desfalco por el que puede ser condenado a prisión entre 10 y 20 años.

5445-modelo77-copy-juliovergne--scaled.jpg
Fotograma de 'Modelo 77'.

Para Arconada es "una película cruel, una película angustiosa en muchos momentos y fundamentalmente entretenida, que era lo difícil de una película así en la que apenas hay exteriores". El joven se unirá a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir mejores condiciones, "estamos en 1977 donde impera la disciplina en ese tipo de cárceles". Si las cosas están cambiando fuera, dentro de la cárcel también tendrán que hacerlo, es el punto de partida de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha.

2119-modelo77-copy-juliovergne-scaled.jpg
Fotograma de 'Modelo 77'.

De esta forma "los presos organizan distintos motines y protestas para que se sepa fuera el trato que se les da dentro". A Andrés Arconada le interesa especialmente "la psicología de los personajes, las cosas que les van a pasar dentro de esa cárcel e incluso la propia amistad que a veces se genera entre los propios presos". Todo ello es lo que hace que "Modelo 77 no solamente sea entretenida sino que vaya mucho más en conceptos y valores".

142-modelo77-copy-juliovergne-scaled.jpg
Fotograma de 'Modelo 77'.

Mención especial hace del "magnífico trabajos de todos los actores de Modelo 77", desde "los secundarios encabezados por Fernando Tejero, magnífico en este papel de prisionero macarra medio chulo, medio ambicioso; a los dos grandes protagonistas, Miguel Herrán y Javier Gutiérrez". En el caso de Javier "no se le puede poner ningún pero" mientras que lo interesante de Miguel "es verlo en un registro diferente a las series en las que ha particpado como La casa de papel o Élite".

2057-modelo77-copy-juliovergne-scaled.jpg
Fotograma de 'Modelo 77'.

En definitiva, a Arconada no sólo le ha gustado sino que "sé que Modelo 77 es una película que no va a dejar indiferente a nadie" y que además va a funcionar en taquilla ya que "Alberto Rodríguez tiene una audiencia bastante fiel".

Modelo 77 se estrena este viernes en los cines de toda España.

Temas

0
comentarios