Menú
Zelenski afirma que este invierno puede ser decisivo en el devenir de la invasión rusa de Ucrania​​​​​​.

La contraofensiva ucraniana fuerza el repliegue del ejército ruso hacia el este

Zelenski afirma que este invierno puede ser decisivo en el devenir de la invasión rusa de Ucrania​​​​​​.

Puño en alto, pulgar arriba y bandera ucraniana izada en Chkalovske, en Járkov, al nordeste del país. Es la imagen simbólica, difundida por el propio presidente Zelenski, que relata la contraofensiva ante la invasión rusa.

Según Kiev, en los últimos once días se han recuperado más 3.000 kilómetros cuadrados de territorio ocupado. Avance por norte, este y sur que se celebra con el himno nacional en el frente de batalla y con abrazos a los soldados ucranianos en las ciudades liberadas.

En otras se arranca la propaganda rusa con el lema "somos una sola nación". "Creo que este invierno es un punto de inflexión y puede conducir a una rápida desocupación de Ucrania." dice Zelenski. "Vemos cómo ellos (las fuerzas rusas) están huyendo en diferentes direcciones. Si fuéramos un poco más fuertes con las armas, se podría desocupar más rápido", reconoce. Y añade que "sobrevivir a este invierno determinará" el futuro del país.

El éxito que relata Ucrania y que podría haber roto las rutas de suministro enemigas, tiene otra lectura desde Rusia. Según su portavoz de Defensa, se trataría de "una reagrupación militar" hacia el este para lograr, dice, los objetivos de la operación. Mientras prosiguen sus bombardeos en Járkov, Dnipro y Nikolaiev, acusan a Ucrania de haberles obligado a detener y enfriar el último reactor operativo en Zaporiyia debido a sus continuos ataques.

Una guerra que podría estar viviendo días decisivos y que anoche, para Putin, en los actos de aniversario de Moscú, se limitaba a los esfuerzos por rehabilitar Donetsk y Lugansk de cara al invierno, los principales bastiones prorrusos al este de Ucrania.

Temas

0
comentarios