Menú
¿Qué implica la subida de tipos del BCE? ¿Significa que subirán los tipos de interés de las hipotecas? ¿Qué podemos esperar?

¿Influirá la histórica subida de tipos del BCE en las hipotecas?

¿Qué implica la subida de tipos del BCE? ¿Significa que subirán los tipos de interés de las hipotecas? ¿Qué podemos esperar?

El BCE comunicaba este jueves la mayor subida puntual de su historia al aplicar 0,75% que se suma a la subida de julio de 0,5%. Coloca los tipos de interés de referencia de la zona euro en el 1,25%.

Esto determina el precio de referencia del dinero, que llevaba una década artificialmente bajo, en cero o en negativo. Una situación anómala responsable, en parte, de la inflación que sufrimos hoy en Europa.

La subida de tipos de interés es prácticamente la única herramienta que existe de política monetaria para combatir la inflación. Por parte de los Estados, las herramientas son la reducción drástica del gasto público, de la deuda y los impuestos, para dinamizar la economía y contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. Pero estas medidas, de momento, están proscritas para el Ejecutivo de Sánchez que no las contempla bajo ningún concepto.

La principal preocupación entre los ciudadanos ante subidas de tipos como la conocida esta semana es el efecto que pueda tener sobre el interés que se paga, por ejemplo, en las hipotecas. Sin embargo, esto lo marca el euríbor, un índice que no fija el BCE, sino una media del interés al que se prestan el dinero un conjunto determinado de bancos europeos.

No obstante, existe una correlación lógica entre los tipos de referencia del BCE y el euríbor, ya que, en el fondo, ambos determinan los intereses que se pagan por los préstamos. En el caso del euríbor, por los préstamos hipotecarios.

¿Y qué ha pasado históricamente con estos indicadores? El pico más alto de las últimas dos décadas fue a finales del año 2000. El BCE tenía los tipos de interés en el 4,75%. En aquel momento el Euribor superó el 5%. El siguiente pico fue en verano de 2008, cuando los tipos del BCE superaron de nuevo el 4%. En aquel momento el euríbor rozó el 5,5%.

Ahora mismo, con los tipos en el 1,25% el euribor ya roza el 2%. Pero lo más interesante es que durante los seis primeros meses del año, pese a que el BCE no había tocado todavía los tipos de interés, el euríbor creció prácticamente un 1,4% pasando del -0,5% al 0,9%.

Temas

0
comentarios