Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Diego Sánchez de la Cruz por su libro ‘Liberalismo a la madrileña’ (Deusto).

Libros con Marco: 'Liberalismo a la madrileña', por Diego Sánchez de la Cruz

Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Diego Sánchez de la Cruz por su libro ‘Liberalismo a la madrileña’ (Deusto).

Diego Sánchez de la Cruz llegó a Madrid con 18 años "recién cumplidos" y "venía curado del nacionalismo del tripartito gallego".

¿Es realmente Madrid un paraíso liberal? Le preguntamos. Dice el analista que "la capacidad del liberalismo de avanzar en España hay que medirla con lo que es nuestro país". Es realista pero justo con lo que hizo hace 20 años Esperanza Aguirre, "políticas liberales razonablemente radicales dentro del entorno y del contexto en el que nos movemos y muy exitosas en su resultado". Aguirre sin duda fue la "mayor apuesta por hacer políticas liberales en los últimos años en España".

El economista y colaborador de Libertad Digital observa un movimiento ideológico que, al contrario del socialismo, tiene una base popular. "En Madrid el 40% de los habitantes viene de otros sitios a que le dejen en paz, a salir adelante, sin trabas ni dirigismos". Ese sentir popular se cristalizó durante la pandemia contra la privación de libertad que supusieron unos estados de alarma ya ilegales y la manipulación informativa. Isabel Díaz Ayuso obtuvo la mayor victoria del PP en la Comunidad de Madrid.

Un liberalismo de los individuos que, cuenta el autor, "no sintoniza con los medios mainstream", "paga menos impuestos" y elige colegio o sanidad, "500.000 madrileños cambian de médico de cabecera cada año".

Los dos referentes políticos liberales de España son dos mujeres, Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso. La comparación Ronald Reagan y Margaret Thatcher es inevitable. Para Diego, Ayuso en más Reagan, un dirigente de "necesidades reales", "funciona con la intuición, le sale el acervo liberal de forma natural. Sabe dónde los madrileños quieren que esté".

El libro incluye entrevistas con las dos políticas del Partido Popular y cuenta los orígenes de su vocación ideológica. Ambas destacan por su "ataque frontal a todos los dogmas de la izquierdas".

"Se puede vivir muy bien en Madrid siendo un progre"

Durante la entrevista Diego destaca que Madrid es una "máquina de atraer población", en concreto, a "todas las víctimas del socialismo bolivariano, a parte de EEUU". "La gente vota con los pies", bromea. En definitiva, una "tierra de oportunidades" que a diferencia de Cataluña no cataloga a los ciudadanos como "buenos o malos". Prueba de ello, ironiza el profesor, es que "se puede vivir muy bien en Madrid siendo un progre".

Son muchos los datos económicos que apuntalan la tesis del libro. Como que el gasto público es inferior al 10% del PIB autonómico, lo que ha ahorrado "decenas de miles de millones de euros" a los contribuyentes. La alta estima de los servicios públicos "en las encuestas de calidad la puntuación más baja es de 85 puntos sobre 100", algo que "hace mucho daño a la izquierda y sus mareas". El investigador recuerda que "el PSOE cerró seis hospitales públicos en Madrid". Otro de los datos más interesantes es que es la comunidad con menor economía sumergida de España y a la vez la de los impuestos más bajos. Si subiera los impuestos calcula que "recaudaría 1.500 millones menos".

Madrid, concluye, es "el lugar donde se vive el sueño europeo de economía de mercado, calidad de vida y servicios básicos". A lo que añade una "vida cultural muy vibrante", de la más popular a la elitista.

Sánchez de la Cruz pone deberes a Ayuso: "en clave fiscal que 2 de cada 3 euros del aumento recaudatorio se inviertan en la rebaja de impuestos del siguiente año". Sueña con que su próximo libro se titule Liberalismo a la española.

Dice la editorial

Cómo Madrid ha demostrado que la apertura económica es el mejor camino para generar bienestar y prosperidad para todos

Madrid está en boca de todos. Ha superado a Cataluña, convirtiéndose en la locomotora que lidera el crecimiento económico en España. Ha bajado los impuestos con tanto acierto que el crecimiento propiciado ha hecho que aumente la recaudación. Ha liberalizado sus mercados para incentivar el emprendimiento y la inversión. Ha consolidado un modelo de servicios básicos en el que el sector público se complementa a la perfección con el privado. Y ha combatido la pandemia del coronavirus evitando los confinamientos y apostando por conciliar salud y economía.

Diego Sánchez de la Cruz, uno de los analistas económicos que mejor conoce el «modelo liberal» de la región, explica minuciosamente, en esta obra tan rigurosa y exhaustiva como amena, cómo Madrid se ha convertido en la capital del capitalismo europeo, repasando todas las reformas y medidas clave que lo han hecho posible

Además, el autor refuta punto por punto todos los mitos y la propaganda empleados por la izquierda y el separatismo para intentar tapar el creciente éxito madrileño. La efervescencia liberal madrileña tiene por fin su libro de cabecera, un manual en el que se estudia a fondo la verdadera revolución que ha vivido la región gracias a su vocación aperturista.

Sobre el autor

Diego Sánchez de la Cruz es uno de los analistas económicos más influyentes de España. Dirige el think tank Foro Regulación Inteligente y es investigador asociado del Instituto de Estudios Económicos.

Escribe a diario en Libre Mercado y colabora frecuentemente con diferentes medios de prensa, radio y televisión. Además, imparte docencia en varias universidades como la Universidad Camilo José Cela o la IE Business School.

Es autor de Por qué soy liberal (Deusto, 2017) y ha traducido al español las obras de destacados autores internacionales tales como Johan Norberg, Alberto Alesina o Robert J. Shiller.

Temas

0
comentarios