Menú
El rifirrafe se produjo sobre uno de los temas de más calado en el debate socialista y nacional en general: el modelo de España que proponen unos y otros.

Patxi López, el hombre que dejó en evidencia a Sánchez: "Vamos a ver, Pedro, ¿sabes lo que es una nación?"

El rifirrafe se produjo sobre uno de los temas de más calado en el debate socialista y nacional en general: el modelo de España que proponen unos y otros.

Patxi López, nombrado este jueves portavoz del PSOE en el Congreso, fue en la primavera de 2017 una de las personas que trató de disputar a Pedro Sánchez la Secretaría General del PSOE. Junto a Susana Díaz, lucharon por obtener el control de los socialistas. Por aquel entonces, en el debate que celebraron los tres candidatos, el diputado vasco dejó en evidencia al ahora presidente del gobierno.

Durante el bloque territorial de aquel debate celebrado en la sede de Ferraz, López preguntó a Sánchez si sabía lo que era una nación, dejándole totalmente fuera de juego. Fue uno de los momentos más tensos de ese día ya que después, el exlehendakari le explico, cual profesor, las definiciones del término.

" Vamos a ver, Pedro, ¿sabes lo que es una nación?", preguntó López ante un desencajado Sánchez que solo acertó a decir "Por supuesto". "¿Sí?, ¿qué es?", repreguntó el diputado vasco viéndose ganador de esa contienda.

"Pues es un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo en Cataluña, por ejemplo en País Vasco, por razones culturales, históricas o lingüísticas", trató de explicar Sánchez, a lo que López le contestó cual profesor: "Mira, la nación es un término absolutamente moderno. No tiene ni 200 años. Y siempre ha habido dos corrientes históricas para definir una nación: una nación en términos jurídico-políticos, que es la nación política que conlleva soberanía y, por tanto, la consecución de un Estado independiente y en la que estaremos radicalmente en contra los socialistas. Y es verdad, una nación en términos culturales, que es el sentimiento de pertenencia a una lengua, a una historia, a una tradición… que no lleva la consecución de ningún Estado. Pero vuelvo a decir, ¿esto es el debate de los socialistas?", aseguró López ante un bloqueado Sánchez.

Temas

0
comentarios