Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Emilia Landaluce y Rosa Belmonte por su libro Sobre nosotras, sobre nada (La Esfera de los Libros).

Landaluce y Belmonte: "No diferenciamos entre la alta cultura y la baja cultura"

Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Emilia Landaluce y Rosa Belmonte por su libro Sobre nosotras, sobre nada (La Esfera de los Libros).

Rosa Belmonte y Emilia Landaluce presentan un libro escrito a modo de intercambio epistolar entre dos amigas y colegas de profesión. ¿Qué une a esta pareja? El sentido del humor, sobre todo, o dicho de otra forma, un punto de vista común ante la condición humana y el devenir. Como comentan en la entrevista, "hubiéramos escrito lo mismo si estuviéramos intercambiadas". Son como esos gemelos míticos que golpeaban dos veces, DeVito y Schwarzenegger, que ellas elijan quién es quién.

Difícil de catalogar, el libro es una especie de diario bi-personal que recoge una parte del anecdotario vivencial de las escritoras, de la infancia, la juventud y de momentos más recientes, como el accidente que sufrió Emilia y que casi le cuesta la vida. Episodios, algunos desternillantes, que les dan para disertar sobre temas como la niñez, la familia, el periodismo, la educación, la televisión, la muerte...

Ellas y sus compañeros de viaje

Sin duda, uno de los tesoros del libro es la selección de personajes que han formado parte de la vida de Emilia y Rosa: las madres de las autoras, algún noble escatológico o una monja con la mano demasiado larga. Que pegaba, vamos. Como ellas, todos únicos en su especie.

Decir que la prosa de ambas es magnífica no es descubrir nada nuevo. Su forma de contar es la de los clásicos, capaces de dispensar hondura y comedia en un mismo cóctel.

Dice la editorial

—Si me muero, quiero que escribas tú mi obituario.

—Bueno…

Me lo dice poco convencida. Entonces trato de llevármela al huerto con las historias que más gracia le hacen y exagerando alguna que otra cosa que me ha pasado.

—¿Tengo que poner todo eso? No sé si me acordaré…

—A ver qué pones y cuánto espacio te dan.

—¿Y por qué, mientras nos morimos, no escribimos un libro?

Esta es una novela escrita a cuatro manos por dos periodistas y sin embargo amigas, Rosa Belmonte y Emilia Landaluce, Emilia y Rosa. Dos mujeres que por el azar de la vida se encontraron en el periodismo sin haber estudiado ninguna para acabar en semejante oficio. En estas divertidísimas páginas, basadas en hechos irreales, desgranan vivencias desde la infancia a la madurez, en hilarantes episodios en los que cualquier parecido con la realidad tal vez no sea pura coincidencia.

Las autoras

Rosa Belmonte, nacida en Murcia, ha visto demasiado la tele, no se toma nada en serio y menos a sí misma. Está escribiendo de ella en tercera persona para esta minibio y se está muriendo de risa. Abogada primero (incluso de violadores), ha conseguido ganarse la vida escribiendo en los periódicos. En ABC y en los regionales de Vocento. Sobre cualquier cosa. Pero lo que más hace son columnas. A veces varias al día. Como si apretara tornillos. Los que le faltan a ella. Tampoco se le da muy bien hablar, no obstante tiene el cuajo de colaborar en varios programas de radio. Hablando de política, de cultura, de Hitler o de Paqui la Coles. Si no sabes quién es, vamos mal.

Emilia Landaluce es columnista y periodista de la sección nacional de El Mundo y actualmente dirige el suplemento LOC. Anteriormente escribió para ABC. También es comentarista habitual de Es la Mañana de Federico en esRadio. En La Esfera publicó también su primera incursión en la novela histórica, Jacobo Alba.

0
comentarios