Menú
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de la gendarmería marroquí.

Al menos 18 inmigrantes muertos: así fue el asalto al vallado de Melilla desde el lado marroquí

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de la gendarmería marroquí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de la gendarmería marroquí en el nuevo salto a la valla de Melilla que se produjo este viernes y ha señalado como "responsables" de lo ocurrido en la frontera con la comunidad autónoma "a las mafias que trafican con seres humanos".

Lo ha hecho durante la rueda de prensa que ha concedido tras el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este sábado en donde se le ha preguntado si mantenía sus declaraciones asegurando que la gendarmería marroquí se había "empeñado a fondo en tratar de evitar el asalto violento" a la cuidad autónoma.

Aunque Sánchez ha admitido que el asalto ha sido "violento y organizado", ha alabado la labor de Marruecos en el supuesto control de los inmigrantes. Los datos, que él conoce, sin embargo señalan que la colaboración es más bien inexistente.

Las últimas estadísticas reflejan que desde el comienzo de año y hasta el 15 de junio el número de inmigrantes llegados por patera a Canarias se ha incrementado en 2.884 e, incluso, por Ceuta y Melilla, se ha disparado en otros 623. Y la inmensa mayoría de ellos cuentas con la permisividad de Marruecos.

Sánchez ha pretendido vender la actuación este pasado viernes de los agentes marroquíes como una muestra de que su entrega del Sáhara a Marruecos ha servido para algo. Pero, ni es cierto, que estén reduciendo la llegada de inmigrantes ilegales a España, ni es cierto que haya una coordinación.

Un total de 133 inmigrantes han saltado la valla de Melilla este pasado viernes por la zona del paso fronterizo del Barrio Chino. El resultado han sido 106 personas heridas, concretamente 49 agentes de la Guardia Civil (que han sufrido lesiones de carácter leve según la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma) y 57 inmigrantes. Los agentes marroquíes también han recibido numerosas heridas e incluso dieciocho inmigrantes han fallecido, cinco durante el asalto y trece durante esta noche "a consecuencia de sus graves heridas", según Marruecos.

Temas