Menú
El portavoz de Podemos recupera el nacionalismo baturro y critica a los "patrioteros de golpe en el pecho y bandera muy grande".

Pablo Echenique habla en "aragonés" para pedir traducción simultánea en el Congreso

El portavoz de Podemos recupera el nacionalismo baturro y critica a los "patrioteros de golpe en el pecho y bandera muy grande".

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, mantiene su intento de impulsar el nacionalismo baturro y este martes se ha dirigido al Congreso de los Diputados en "aragonés". Precisamente los grupos estaban debatiendo una reforma del reglamento de la cámara para permitir intervenciones en lenguas cooficiales en la sesión plenaria, con la correspondiente traducción simultánea.

"Anque no soi aragonesofablán, ye un honor ta yo poder prenunciar, dende o rispeto, bellas parolas en aragonés en iste Congreso d'os Deputados. As primeras parolas en aragonés que se prenuncian en ista camara dende que, fa ya masiadas añadas, atros lo ficieran antis que yo", ha señalado.

Y ya en español, Echenique ha añadido que "en estos tiempos de patrioteros de golpe en el pecho y bandera muy grande hay que decir alto y claro que España es un país de países y eso la hace mejor".

Unidas Podemos y los principales aliados parlamentarios del Gobierno, incluyendo a Esquerra, el PNV, Bildu o Más País, registraron a finales de mayo una propuesta de reforma del reglamento del Congreso para permitir intervenciones en lenguas cooficiales en la sesión plenaria, con la correspondiente traducción simultánea.

Precisamente en la sesión de este martes se debatía dicha propuesta y la presidencia ha tenido que advertir en varias ocasiones a diputados de ERC y Junts per Catalunya por hablar en catalán y negarse a intervenir en castellano desde la tribuna.

Ya en el año 2015, Echenique centró su campaña para las elecciones a las Cortes de Aragón en la defensa de las "lenguas propias" y denunció que Aragón invierte 2 céntimos de euro por habitante y por año para proteger la fabla aragonesa, una lengua romance que aproximadamente hablan unas 12.000 personas, apenas un 1% de la población de Aragón, según datos de la Dirección General de Política Lingüística de la Administración regional.

Temas

0
comentarios