Menú
Las medidas del BCE no están teniendo el efecto deseado en países como España, con una desorbitada deuda de casi el 120%.

El monstruo de la prima de riesgo acecha a Sánchez: comienza el cambio de era

Las medidas del BCE no están teniendo el efecto deseado en países como España, con una desorbitada deuda de casi el 120%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha sido el organismo más rezagado en tomar medidas contra la inflación y, de momento, no le está saliendo nada bien la jugada. La semana pasada, el organismo de Christine Lagarde sólo subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, a pesar de que la inflación de la zona euro supera el 8%, cuatro veces más que el 2% que figura en los mandatos del BCE.

Sin embargo, hay quien defiende la decisión del BCE de subir poco los tipos de interés para contener las primas de riesgo de España e Italia, países con unas cuentas completamente descabaladas. Pero Lagarde no lo consiguió, y hace unos días la prima de riesgo se disparó hasta los 140 puntos básicos y el bono español a 10 años superó el 3%, niveles no vistos desde hace 10 años.

prima-riesgo.jpg

¿Y qué hizo el BCE? Convocar ayer miércoles una reunión de urgencia para seguir dándole a la máquina de hacer dinero y reinventir la deuda pública de los países comprada en pandemia. Más madera.

¿Y qué ha pasado con la prima de riesgo española y el bono? Que cayeron ligeramente ayer, pero hoy han comenzado el día con subidas. La ligera V de los gráficos nos muestra que los mercados cada vez recelan más del BCE y que las medidas de Lagarde no tienen el efecto deseado en países como España, con una deuda de casi el 120%.

rendimiento.jpg

Cada vez vamos a tener que pagar más intereses de deuda y cada vez nos va a costar más encontrar comprador porque ya no va a estar el BCE comprándonos tanta deuda como hasta ahora. Era nuestro principal cliente.

Temas

0
comentarios