Menú
Las hipotecas, los créditos o la deuda pública serán más caros con la subida de tipos de interés del organismo que dirige Christine Lagarde.

Así notarán los bolsillos de ciudadanos y empresas la subida de tipos del BCE

Las hipotecas, los créditos o la deuda pública serán más caros con la subida de tipos de interés del organismo que dirige Christine Lagarde.

El BCE ha decidido subir los tipos de interés por primera vez en once años, pero este incremento solo será de 25 puntos básicos en julio, una cuantía insuficiente para atajar la tormenta inflacionista que azota Europa. Otra de las decisiones que tomaron ayer jueves los miembros del organismo ha sido el fin de las compras netas de bonos bajo su programa de compra de activos (APP).

Sin embargo, aunque la subida de tipos es urgente para frenar la erosión de riqueza que está generando la inflación, hay algunos aspectos que van a afectar directamente a los ciudadanos y los negocios del país:

  • Hipotecas: impulsarán al alza el euríbor, lo que supondrá un encarecimiento directo en las cuotas hipotecarias vigentes de los hogares con préstamos a tipo variable (indirectamente, también subirán las nuevas a tipo fijo).
  • Créditos: el fin del dinero gratis presionará a los ciudadanos y empresas que más acostumbran a endeudarse porque el coste de los créditos subirá.
  • Deuda pública: lo mismo ocurrirá con la ingente deuda de los estados, ya que será más caro para el contribuyente abonar los intereses. Teniendo en cuenta que la deuda española roza el 120% del PIB, el roto en el balance puede ser muy dañino.

  • Ahorro: la subida de tipos también traerá un impulso al ahorro y los depósitos bancarios subirán de los mínimos actuales. La caída de la inflación también mejorará el poder adquisitivo de los ahorradores.

  • Ralentización económica: una subida de tipos, por definición, lastra el crecimiento de las economías. Teniendo en cuenta que España, de facto, está en una situación de estanflación, esto supone un riesgo adicional en materia de empleo y renta disponible.

Temas

0
comentarios