Menú
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, será el presidente de honor por su compromiso y aportación al idioma hablado por más de 580 millones de personas.

Ayuso presenta la Cátedra del Español para reivindicar su papel en el mundo

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, será el presidente de honor por su compromiso y aportación al idioma hablado por más de 580 millones de personas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este lunes la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de Madrid, que ha creado el Gobierno regional a través de la Fundación para el conocimiento Madri+d y la Oficina del Español con el objetivo de reivindicar el papel de este idioma "en el mundo" y su papel como "motor, económico y social".

En concreto, esta iniciativa apoyará a las instituciones universitarias para desarrollar, desde el punto de vista académico y científico, divulgación en torno a la relevancia, el legado y la riqueza de la lengua, así como el estudio de la historia y los lazos con otros pueblos y países. "Si la Comunidad de Madrid ya es el primer destino cultural del mundo lo es en gran medida porque estamos reivindicando como nadie y como nunca la cultura y la lengua españolas", indicó Díaz Ayuso, quien hizo hincapié en que esta cátedra "contribuye a explorar el potencial extraordinario que compartimos con mexicanos, uruguayos o Venezuela".

"Queremos que Madrid ejerza de capital de la Hispanidad y que nuestras calles, en nuestros comercios y en nuestras vidas cada vez se escuche más la musicalidad del español de Venezuela, la elegancia del español porteño o el ritmo afable del español del Caribe; en este Madrid mestizo que suena a todos los acentos del español", añadió en el acto desarrollado en la Real Casa de Correos.

Este proyecto tiene como objetivo poner en valor el segundo idioma más hablado en el mundo, con 580 millones de hispanoparlantes. La institución cuenta con la presidencia de honor de Mario Vargas Llosa, comprometido con la promoción de la lengua y galardonado con prestigiosos premios, como el Nobel de Literatura, el Cervantes o el Príncipe de Asturias de las Letras.

Temas

0
comentarios