Menú

Tony Leblanc, el más popular de los ascensoristas del Museo del Prado

El 7 de mayo se cumple el primer centenario del nacimiento de Tony Leblanc, según sus propias palabras, en las salas del Prado dedicadas a Goya.

Aunque el hecho de que Tony Leblanc naciese en las salas del Museo del Prado dedicadas a Goya pertenece al imaginario popular y no a la realidad, lo que sí es verídico es que fue hijo de Ignacio Fernández Blan, Conserje del Museo Nacional del Prado de 1943 a 1953, y vivió en una casa destinada al personal de especial responsabilidad de la institución, aneja al edificio Villanueva, hasta su emancipación.

El mismo desempeñó labores de ascensorista. Su especial vinculación con el Museo se plasma en El pobre García, una película de 1961, en la que Tony Leblanc, director y guionista del film, interpreta a un joven que se gana la vida en los más variados trabajos, entre ellos, como guía del Museo del Prado.

Gracias a la colaboración de la Filmoteca Española en el proyecto "Memoria audiovisual", esta película es el punto de partida para el vídeo homenaje que el Museo Nacional del Prado dedica al más popular de sus moradores, y cuyo recuerdo protagoniza algunos de los relatos "en primera persona" de trabajadores y colaboradores en "Voces del Prado".

Temas

0
comentarios