Menú
¿Cómo puede un planteamiento tan ilógico y que choca con la realidad que nos rodea tener tanto éxito y durante tanto tiempo?

El disparate del decrecimiento: ¿qué implicaría el lema de moda de la izquierda?

¿Cómo puede un planteamiento tan ilógico y que choca con la realidad que nos rodea tener tanto éxito y durante tanto tiempo?

Tenemos que "decrecer". O, como mínimo, dejar de crecer. Estamos llegando "al límite". El planeta no aguanta más. Somos "un peligro para la Tierra".

Los anteriores mensajes no son propios de una organización extremista ni de un grupo de lunáticos anti-humanistas... aunque pudieran parecerlo. En realidad, corresponden al tipo de consigna que ahora mismo prevalece y que nos lanzan cada día gobiernos, empresas, universidades y académicos de todo tipo. La idea es triple:

  • Los "recursos" se están agotando
  • El ser humano es malo para el planeta y pone en riesgo al resto de especies
  • Esta deriva no sólo es peligrosa desde un punto de vista medioambiental, sino económicamente insostenible.

Bien, los tres son mentira y por eso Nuria Richart y Domingo Soriano le dedican este episodio de La Pizarra de Domingo Soriano a la moda del decrecimiento, una de esas ideas disparatadas que, no se sabe muy bien cómo, pero se hacen fuertes en la opinión pública. Sin ningún tipo de sustento científico o económico, sin coherencia, sin lógica... pero con mucha fuerza, sobre todo entre los más jóvenes, que creen que su futuro está en riesgo. Si hace unos días nos tocaba alertar del peligro que supone el postureo político con la energía hoy nos toca rebatir el soniquete de los recursos escasos. ¿Cómo puede un planteamiento tan ilógico y que choca con la realidad que nos rodea tener tanto éxito y durante tanto tiempo?

Temas

0
comentarios