Menú

Madrid

El viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid lanza un mensaje al gobierno: "Podemos hacerlo mejor" para "evitarles más sufrimiento".

Ante el caos del gobierno de Sánchez, Madrid ofrece el Zendal a los refugiados para pasar la noche

El viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid lanza un mensaje al gobierno: "Podemos hacerlo mejor" para "evitarles más sufrimiento".

Al parecer, hace una semana un centenar de refugiados ucranianos estuvieron al punto de pasar la noche en la calle. La mayoría niños y mujeres. Llegaron al centro de atención que ha habilitado el Gobierno de España en la localidad de Pozuelo de Alarcón y les comunicaron que no podían ser atendidos. Están desbordados. La voz se corrió entre los periodistas y, temiendo el titular, los responsables del Ministerio de Inclusión buscaron una solución in extremis. Sin embargo, según asegura este ministerio a LD a día de hoy hay plazas libres de las 400 totales. Cuentan que además existiría la posibilidad de derivarlos a otros lugares habilitados para pasar los primeros días.

Varios medios se hicieron eco de que ese viernes 18 de marzo 197 refugiados, tras un viaje de casi tres días, se veían con las pocas pertenencias que portaban esperando en las aceras. Como no pudieron ser registrados en Pozuelo el gobierno alargó su periplo hasta Gijón, Ávila y Guadalajara.

Citas para junio para obtener el NIE

Por otra parte, en declaraciones a Libertad Digital miembros de una asociación que ha conseguido, gracias a su esfuerzo personal y económico, traer a Madrid a 29 refugiados se quejan amargamente, "esta gente se ha hartado de decir que la respuesta era inmediata, que España estaba preparada y a la altura. Han dictado una directiva para que los refugiados ucranianos recibieran su NIE casi de forma instantánea y que pudieran residir en España de forma legal e incorporarse al mercado laboral. Pura propaganda política". Y añaden, "estas personas no se merecen esta dejadez, tampoco nos la merecemos los que hemos viajado hasta allí".

El BOE publicó el 10 de marzo que Interior tramitaría las solicitudes en los propios centros de acogida o en las comisarías establecidas, de donde los refugiados saldrían con un resguardo con el número de NIE y las oficinas de asilo resolverían de forma urgente los expedientes en 24 horas.

En este momento algunas de las citas que está dando Interior, y sólo por teléfono, son para el mes de junio. Se achaca a errores informáticos. Los afectados nos cuentan que insistiendo se consigue algún adelanto de la fecha. ¿Se quedarán sin escolarizar los cientos de niños que han llegado?

Como pasó hace dos años con la gestión del coronavirus parece que la política manda más que la emergencia humanitaria.

El viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha atendido a Libertad Digital en los hangares de descarga del Hospital enfermera Isabel Zendal. El viceconsejero lamenta que Sánchez haya rechazado una tras otra todas las formas de colaboración que se le proponen desde Madrid. "Hemos ofrecido estas instalaciones para poner una oficina para la expedición del NIE", el permiso de residencia temporal. Sin el NIE (Número de Identidad de Extranjero) los refugiados no pueden acceder a trabajar, ni a la escolarización de sus hijos ni a la sanidad pública. Sin el NIE los refugiados solo pueden obtener de la Comunidad de Madrid el abono transportes.

Para el Viceconsejero se trata de "evitar más desgaste, más sufrimiento" a los recién llegados. El Zendal es un centro de enormes dimensiones para esa primera parada que hacen los grandes grupos de personas que llegan en autobuses o desde el aeropuerto. Aquí, además del examen médico, se podría gestionar de una sola vez todo lo que los refugiados necesitan para empezar su vida en España. En un par de horas se llevarían todo hecho. Si hablando español se nos hace cuesta arriba la burocracia, imaginemos con la barrera idiomática. Por cierto, el Zendal está abierto 24 horas y, según distintas fuentes consultadas por este diario, Pozuelo, para las gestiones administrativas, no. Sin embargo, al habla con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones nos aseguran que sí lo está. Sobre la posibilidad de que se produzca una nueva situación como la de la semana pasada, con refugiados al punto de dormir en la calle el Viceconsejero asegura que "si hubiese que alojar personas se podría hacer" en el hospital de pandemias de Madrid. Nos cuentan que esta misma semana el gobierno de Ayuso pone en funcionamiento autobuses lanzaderas gratuitos desde varios puntos de Madrid para facilitar la llegada al Zendal.

Hay una falta de previsión del Gobierno de Pedro Sánchez desde el origen del viaje y precisamente ésta es otra de las sugerencias que se han hecho desde Madrid y que también ha sido ignorada: que el registro de todos los refugiados se haga ya en los países fronterizos con Ucrania.

Temas

0
comentarios