Menú

Kim Jon-un muestra su "temido" misil intercontinental en un vídeo delirante

Las autoridades norcoreanas han confirmado el ensayo del lanzamiento del misil balístico 'Hwasong 17’, un arma que podría llegar a EEUU.

Las autoridades norcoreanas han confirmado que su "líder supremo", Kim Jong-un, presenció este jueves el ensayo del lanzamiento del misil balístico intercontinental 'Hwasong 17', un arma con un posible alcance de unos 15.000 kilómetros (podría llegar a EEUU). Se trata de la primera prueba de este tipo desde 2017 y el momento se inmortalizó en un vídeo al más puro estilo Hollywood que se emitió este jueves en la televisión estatal norcoreana

La presentadora Ri Chung-hee, encargada siempre de radiar las noticias más importantes para el régimen, explicó, luciendo un traje tradicional rosado, que las Fuerzas Estratégicas norcoreanas lanzaron con éxito a modo de prueba el misil desde el aeropuerto internacional de Sunan en Pionyang.

Su introducción dio paso a un montaje acompañado de música de suspense y segmentos en cámara lenta en el que puede verse al líder Kim Jong-un y a dos de las figuras clave en el programa de misiles, el director de la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa, Jang Chang-ha, y el vicedirector del Departamento de Maquinaria, Kim Jong-sik, sincronizando sus relojes para sacar el misil del hangar.

A continuación se muestra el despliegue del enorme misil, que se cree es el de mayor longitud del mundo (se calcula que tiene unos 23 metros, más que los misiles rusos, chinos o estadounidense que gozan de ese tipo de alcance). Comienza una cuenta atrás que finaliza con al grito de "¡manse! (exclamación originada en la corte imperial china y usada en Asia nororiental que puede traducirse por "¡larga vida!")

El despegue desde la plataforma erectora móvil de once ejes se repite una y otra vez en el vídeo desde diferentes ángulos (incluyendo una toma a gran altura con un dron) y ofrece imágenes tomadas desde una cámara instalada en el misil y de lo que parece ser el desacoplamiento exitoso de la primera fase del proyectil antes de dar paso a las celebraciones de Kim y el resto del personal militar.

Japón eleva el nivel de alerta

Este misil balístico intercontinental, lanzado desde el Aeropuerto Internacional de Pyongyang, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos mientras alcanzaba una altitud máxima de 6.248,5 kilómetros antes de alcanzar su objetivo en el mar del Japón, según recoge la agencia de noticias estatal KCNA.

"La nueva arma estratégica de la República Popular de Corea mostrará claramente el poder de nuestra fuerza estratégica al mundo entero una vez más. Esta será una ocasión para confirmar la modernidad de nuestra fuerza estratégica", ha señalado Kim Jong Um.

Así, ha advertido de que "quien intente atentar contra la seguridad" del país "lo pagará muy caro". "Nuestra capacidad de defensa estatal hará preparativos exhaustivos para una larga confrontación con el imperialismo estadounidense sobre la base de la tremenda fuerza técnica militar inquebrantable, incluso ante cualquier amenaza militar y chantaje", ha agregado.

El ensayo del jueves supuso el primero de un ICBM desde 2017 y contribuye al incremento de tensión en la región puesto que supone para Corea del Norte romper la moratoria que se autoimpuso en 2018 para tratar de lograr un clima de entendimiento diplomático con EE.UU.

El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, ha condenado el lanzamiento y ha dicho que "ha elevado el nivel de amenaza", ya que las autoridades niponas han evaluado que este misil intercontinental es capaz de viajar "más de 15.000 kilómetros" y llegar a "todo el territorio continental de Estados Unidos, incluida su costa este".

El régimen norcoreano trazó en el congreso del partido único de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás de su actual retahíla de ensayos de armas (12 desde que comenzó el año, una cifra récord).

Temas

0
comentarios