Menú
Diputados de Unidas Podemos han aprovechado su presencia en el Congreso para desplegar en el hemiciclo banderas del Sáhara Occidental.

Podemos monta el show en el Congreso con banderas del Sáhara

Diputados de Unidas Podemos han aprovechado su presencia en el Congreso para desplegar en el hemiciclo banderas del Sáhara Occidental.

Mientras sus minitros asisten impertérritos a la decisión de Pedro Sánchez y al mayor giro en política exterior desde hace mucho tiempo, diputados de Unidas Podemos han aprovechado su presencia en el Congreso para montar un pequeño espectáculo desplegando en el hemiciclo banderas del Sáhara Occidental.

La protesta sólo ha servido para provocar la correspondiente llamada de atención por parte de la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, amén de cierto estupor del resto de la cámara al ver a un grupo parlamentario censurando al Gobierno que sostienen y del que forman parte.

Saharauis en la tribuna

El espectáculo se ha desarrollado cuando la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha querido mostrar el apoyo del grupo confederal a los representantes del pueblo saharaui que estaban en la tribuna de invitados del hemiciclo.

"Quiero trasladarles el firme compromiso de Unidas Podemos con el Sáhara Occidental porque es una cuestión de responsabilidad histórica, de coherencia y de memoria", ha manifestado Castañón entre los aplausos de sus compañeros.

Sorprendentemente, ya que se refería a las Cortes franquistas, la podemita ha destacado que hasta hace 47 años había en el Congreso diputados representantes del pueblo saharaui a los que, según ha apuntado, se les dejó "a deber" el proceso "justo" de descolonización "que sólo 17 territorios en todo el mundo no han visto cumplidos".

Ha sido tras sus palabras cuando los parlamentarios de Unidas Podemos han desplegado diversas banderas saharahuis y telas y han obligado a la presidenta del Congreso a intervenir para pedirles que las recogieran.

Además, al término de la intervención de Castañón, Batet no ha dudado en recordar a sus señorías que en el hemiciclo "se exhiben argumentos" y que la libertad de expresión se manifiesta "con el uso de la palabra". "Agradecería que se abstuvieran de exhibir símbolos, carteles u otros objetos", ha concluido.

Apoyando al Gobierno

Se da la circunstancia de que, pese a la exhibición de descontento vespertina, Podemos no sólo ha callado en el Consejo de Ministros y se ha negado a dimitir ante lo que algunos definen como una "traición" de Sánchez, sino que incluso en el propio Congreso ha ayudado a retrasar la comparecencia del presidente que todos los grupos de la cámara solicitaban.

Ha sido en la Junta de Portavoces de la mañana de este mismo martes, cuando Unidas Podemos se ha mantenido al lado del Gobierno y ha permitido que, en lugar de comparecer de forma inmediata y en un pleno dedicado sólo a cuestión, tal y como pedían los restantes grupos, el Gobierno haya podido retrasar esa comparecencia a la próxima semana y encuadrarla en un pleno en el que se debatirán otros asuntos.

Diputados como Edmundo Bal denunciaban la hipocresía de los podemitas:

Olona: "¡Quién fuera miembro del Gobierno!"

En el turno de palabra de la diputada de Vox Macarena Olona, que ha subido a la tribuna ataviada con una chaqueta militar en la que se leía "Todo por la patria", ha ironizado al señalar a un Podemos "muy revolucionario exhibiendo sus banderas" y les ha instado a hacer caer al Ejecutivo.

"Quién fuera miembro del Gobierno de España para poder dimitir y hacer caer al Gobierno que unilateralmente ha modificado la postura de España sobre el Sahara Occidental", ha ironizado.

Temas

0
comentarios