Menú
El presidente ucraniano asegura que "es hora de reunirse". No cree que esta guerra pueda acabar sin negociaciones. Está "listo" y conoce los riesgos.

Zelenski advierte de que si fracasan las negociaciones con Putin será la tercera guerra mundial

El presidente ucraniano asegura que "es hora de reunirse". No cree que esta guerra pueda acabar sin negociaciones. Está "listo" y conoce los riesgos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está "listo para negociar" con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Lo ha asegurado este domingo en una entrevista concedida a CNN en la que también ha considerado que si las conversaciones fracasan "significaría la tercera guerra mundial".

El mandatario ucraniano no ve posible poner fin a la contienda "sin negociaciones". "Creo que tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, la posibilidad de hablar con Putin", ha asegurado. Él dice estar preparado para ello desde "hace dos años". Y es que los conflictos con el país vecino vienen de largo.

"Siempre hemos insistido en la negociación. Siempre hemos ofrecido diálogo, ofrecido soluciones para la paz", ha apuntado, "y quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de reunirse. Es hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania".

Para Zelenski, el objetivo es "el fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país, protección real para nuestro país". Algo que -cree- tendría si Ucrania fuese miembro de la OTAN. De hecho, está convencido de que si lo fuera "no habría comenzado una guerra".

Rusia se niega

El punto en el que se encuentran las negociaciones no es suficiente para una reunión entre los mandatarios de ambos países, Vladímir Putin, y Volodímir Zelenski, en opinión del Kremlin. "El grado de avance", ha dicho, "no es tan deseado como se quisiera, ni como lo requiere la dinámica del desarrollo de la situación para la parte ucraniana".

Son palabras del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que ha rechazado ofrecer los detalles de las conversaciones entre ambas delegaciones, que está previsto que continúen este lunes por videoconferencia.

Según ha afirmado, para que la reunión entre los presidentes de ambos países sea posible tiene que haberse consensuado previamente un acuerdo. Y "de momento no hay avances significativos (en esa dirección)", ha sentenciado.

También ha indicado que Rusia no estudia el establecimiento de un alto el fuego durante el tiempo que duren las negociaciones, porque esas pausas son utilizadas por "formaciones nacionalistas" de Ucrania para "reagruparse y continuar los ataques contra las tropas rusas".

Temas

0
comentarios