Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Ricardo Artola por la reedición del ‘Libro negro del comunismo’. Un "fondo de armario".

Libros con Marco con Ricardo Artola. Lenin, Stalin, Putin y cien millones de muertos: "El comunismo es una cuestión moral"

Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Ricardo Artola por la reedición del ‘Libro negro del comunismo’. Un "fondo de armario".

Ricardo Artola, escritor, editor e historiador, al frente de la editorial Arzalia, nos presenta la reedición de un libro que hace 25 años convulsionó los foros académicos e intelectuales de todo el mundo, "dinamitó la catedral de Moscú". El libro negro del comunismo: Crímenes, terror, represión se publicó en Francia en 1997 y, por primera vez, atribuyó la cifra de cien millones de muertos al comunismo. Nadie nunca ha matado a tantas personas en nombre de una ideología. A día de hoy, y con más archivos desclasificados y más testimonios recogidos, la cifra, una cuestión por la que se intentó desprestigiar el libro, se ha ratificado y "se han aumentado en estudios posteriores".

portada-cub-libro-negro-comunismo-f-scaled.jpg

A mediados de los años 90 el muro de Berlín ya había caído y la descomposición de la URSS estaba en marcha, pero la intelectualidad no se atrevía a cuestionar ni a denunciar las persecuciones, masacres, deportaciones o las hambrunas llevadas a cabo por Lenin o Stalin.

Dice Artola en la entrevista que "el comunismo es una cuestión moral" y lo compara con el Holocausto, "es un tema moral, a mi juicio, sólo puedes tener una opinión y si lo niegas estás en un lado y si reconoces lo que hubo, estás en otro". Sobre el debate de las cifras se pregunta, "la mayor crítica que le hicieron al libro, muy torpe, es que las cifras estaban exageradas, ¿y si en el Holocausto hubiera tres millones de muertos sería moralmente distinto? Evidentemente, tiene una respuesta inmediata: no es un problema de magnitud sino de concepto. ¿Y si en vez de cien millones fueran cincuenta, cambiaría algo?".

La nueva edición de El Libro negro del comunismo, 1.100 páginas, cuenta con un nuevo prólogo del coordinador de este trabajo, Stéphane Courtois, ilustraciones renovadas y un texto revisado, corregido y unificado.

Un clásico contemporáneo hasta ahora agotado. Un "fondo de armario, un libro para los que aprecian los libros".

Dice la editorial

Publicado originalmente en 1997 (la española fue la primera traducción mundial), denostado injustificadamente y desaparecido hace tiempo de las librerías, este Libro negro del comunismo es una historia de los horrores que la aplicación de esa ideología ha generado en el mundo desde 1917.

Desde la instauración del primer estado totalitario de la historia, a raíz de la revolución bolchevique de octubre de 1917, hasta su triunfo en países como Cuba en 1959, pasando por territorios en que sigue vigente (China, en primer lugar), este libro es un alegato demoledor de los crímenes, el terror y la represión que han acompañado a esta ideología
en su difusión por el mundo desde hace más de un siglo.

Frente a las críticas recibidas en su momento por su supuesta exageración en la cifra de víctimas, Stéphane Courtois, en nombre del conjunto de autores de la obra, nos dice en el prólogo de esta edición que "las investigaciones realizadas desde 1998 han ratificado las cifras anunciadas en 1997".

Los autores

Bajo la dirección del prestigioso investigador Stéphane Courtois, participaron en la elaboración de este libro un equipo de diez historiadores especialistas en los distintos territorios en los que el comunismo ha tenido presencia desde 1917. Entre ellos destacan: Nicolas Werth, Jean-Louis Panné, Andrzej Paczkowski, Karel Bartosek y Jean-Louis Margolin.

Temas

0
comentarios