Menú
Zelenski denuncia otra "atrocidad" de Putin en Mariúpol, asediada y bombardeada durante nueve días, con una situación descrita como "apocalíptica".

"Atrocidad" en Mariúpol: Rusia bombardea un hospital infantil

Zelenski denuncia otra "atrocidad" de Putin en Mariúpol, asediada y bombardeada durante nueve días, con una situación descrita como "apocalíptica".

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha denunciado que un hospital materno-infantil en Mariúpol ha sido atacado por tropas rusas. "Gente, niños están bajo los escombros. Es una atrocidad. ¿Cuánto tiempo va a ignorar el mundo este horror?", ha afirmado. "Las bombas rusas cayeron sobre un hospital y un hospital de maternidad en Mariúpol. El hospital de niños. ¡El hospital de maternidad que estaba en funcionamiento! Los edificios están destruidos", dijo Zelenski al describir el bombardeo sobre ese centro sanitario ordenado ayer por los rusos.

Hay 17 heridos y, al menos, tres muertos, entre ellos una niña, por el bombardeo de la maternidad de Mariúpol, y las imágenes de la evacuación de mujeres embarazadas, heridas y ensangrentadas tras el ataque, horrorizan al mundo entero.

En vídeo grabado esta noche, Zelenski ha dicho que el bombardeo ruso de la maternidad de un hospital de Mariúpol es "la prueba final del genocidio" que se está cometiendo contra los ucranianos. "¡Europeos! No pueden decir que no vieron lo que les sucedió a los ucranianos en Mariúpol".

Tras este suceso, en su opinión, deben fortalecerse "las sanciones contra Rusia para que ya no tenga ninguna oportunidad de continuar con este genocidio. (Europa) Debe presionar a Rusia para que se siente a la mesa de negociaciones y termine esta guerra brutal".

Asedio a Mariúpol

Pavlo Kirilenko, de la administración militar regional de Donetsk, ha indicado que además de la maternidad, han sido atacados un centro médico y otras instalaciones sanitarias en Mariúpol, según ha indicado en un comunicado difundido a través de Facebook. "Rusos, no solo habéis cruzado la línea de lo que es aceptable en las relaciones entre Estados y pueblos sino que habéis cruzado la línea de la humanidad", ha aseverado. Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha instado a la comunidad internacional a intervenir ante el asedio a la ciudad.

Durante la semana que ha durado el asedio a Mariúpol han muerto en la ciudad más de 1.300 civiles. "Aproximadamente 1.300 civiles han muerto en Mariúpol durante la semana de su bloqueo por parte de los invasores rusos", ha señalado Petro Andryushchenko, asesor del alcalde. "El centro de la ciudad ya no existe, el hospital, el instituto. Esto es una aniquilación deliberada".

Situación "apocalíptica"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, denunció que "Rusia sigue manteniendo como rehenes a más de 400.000 personas en Mariúpol, bloquea la ayuda humanitaria y la evacuación". Además, "continúan los bombardeos indiscriminados. Casi 3.000 recién nacidos carecen de medicamentos y alimentos. ¡Insto al mundo a actuar! ¡Obligue a Rusia a detener su guerra bárbara contra civiles y bebés!".

La ciudad de Mariúpol lleva nueve días machacada por los bombardeos, y está "sin comunicaciones, electricidad, comida y agua", según denunció el propio Zelenski. La ciudad portuaria, a orillas del mar de Azov, tiene una gran importancia estratégica para Putin, porque su control permitirá conectar por tierra la Rusia continental con la península de Crimea, ocupada por Rusia en 2014.

La situación de la ciudad ha sido descrita por la viceprimer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, como "apocalíptica". Hay cadáveres abandonados en las calles y la carestía de alimentos y otros productos ha provocado el saqueo de algunos comercios.

Temas

0
comentarios