Menú
El rublo se devalúa un 30 por ciento respecto al dólar y la Bolsa de Moscú cierra ante la previsión de un desplome aún mayor

Los ciudadanos rusos acuden en masa a retirar su dinero de los bancos

El rublo se devalúa un 30 por ciento respecto al dólar y la Bolsa de Moscú cierra ante la previsión de un desplome aún mayor

Largas colas a las puertas de los bancos para sacar dinero en efectivo. Es la imagen de la inestabilidad económica que vive Rusia en estos momentos. Los rusos se han agolpado en previsión de que la situación empeore aún más, porque el rublo está en caída libre, se devalúa un 30 por ciento respecto al dólar y la Bolsa de Moscú ha tenido que cerrar ante la previsión de un desplome aún mayor. Ante esta situación, el Banco Central Ruso ha tenido que subir los tipos de interés a un 20%.

Las sanciones golpean a la economía rusa y los ciudadanos son conscientes de ello. El rechazo a la invasión de Ucrania cala cada vez más en la población, que se atreve a desafiar a su Gobierno y salir a la calle a protestar en contra de la guerra. Todo a pesar de que el coste de manifestarse allí se paga caro, con pena de cárcel de varios años. Ya son 5.200 los detenidos en los últimos días, según una organización rusa.

Después de intensas negociaciones y de las dudas de algunos Estados miembros de la UE, al final las potencias occidentales han decidido sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida económica en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto en la noche del sábado en el que se comprometieron a coordinarse en la adopción de las medidas económicas restrictivas contra Rusia.

Temas

0
comentarios