Menú
Algunos han quedado atrapados en los aeropuertos mientras otros cruzan la frontera a pie.

Cientos de ucranianos comienzan a huir del país tras el comienzo de los ataques rusos

Algunos han quedado atrapados en los aeropuertos mientras otros cruzan la frontera a pie.

El comienzo de los ataques de Rusia sobre Ucrania está provocado que muchas personas estén intentado salir del país. En los aeropuertos, el cierre del espacio aéreo, ha dejado atrapadas a muchos ciudadanos, algunos con niños pequeños, que ahora aseguran que no tienen a dónde ir. Caminando llegan de continuo ciudadanos de las poblaciones más cercanas a la frontera con Polonia para escapar del futuro incierto del país.

Colapso en la huida de Kiev

En las carreteras de Kiev se han formado atascos de gente que quiere abandonar la capital por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas, según contaron a Efe varios testigos. "La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares", dijo Olga, una funcionaria pública.

Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos. "Hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos. Y salen ahora con los coches. Otros, como algunos amigos míos, han decidido esperar un poco".

Centenares cruzan la frontera con Rumanía

"Varios centenares" de ciudadanos ucranianos cruzaron en las primeras horas del jueves la frontera que separa a su país de Rumanía para buscar refugio en casas de amigos y familiares ante la invasión militar a gran escala activada por Rusia, según ha informado las autoridades rumanas.

"Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tiene la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava", ha dicho el prefecto de esta provincia rumana fronteriza con Ucrania en declaraciones a G4Media.

2.000 refugiados cruzan a Moldavia

Cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzaron hoy la frontera con Moldavia tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, informó la ministra de Interior moldava, Anda Revenko.

"Hasta el momento hemos registrado unos 1.900 ciudadanos ucranianos que han cruzado la frontera de Moldavia. Hay incluso familias enteras. Cinco personas solicitaron asilo", informó en rueda de prensa, citada por la agencia rusa TASS.

Las autoridades moldavas están trabajando en estado de emergencia y adelantó que este jueves se llevará a cabo una reunión para discutir la gestión de esta crisis.

El flujo de refugiados ucranianos comenzó tras el inicio de la operación militar ordenada este jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la excusa de "proteger" la población rusa en los territorios controlados desde 2014 por las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú.

Temas

0
comentarios