Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Daniel Gascón, un antropólogo rural posmoderno que se ríe de todo con ternura pero sin compasión.

Libros con Marco: Entrevista a Daniel Gascón por 'Un hipster en la España vacía'

Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Daniel Gascón, un antropólogo rural posmoderno que se ríe de todo con ternura pero sin compasión.

Daniel Gascón, editor de Letras Libres, escritor y columnista, nos regala una novela, y su secuela, "hechas para reírse", un humor trabajado, blanco y humanista, entre Berlanga y Woody Allen. Un hipster en la España vacía y La muerte del hipster son un gran regalo desde la primera página. Lleno de referencias populares y cultas pero sin alarde.

un-hipster-en-la-espana-vacia.jpg

Nos vamos a La Cañada, Teruel, donde aterriza un ‘extraterrestre’ de ciudad llamado Enrique. Un resiliente posmoderno que tiene mucho que enseñar a los del lugar: cómo hacer un huerto colaborativo, que en el corral se puede hacer yoga por las mañanas o el uso de un lenguaje inclusivo. ¿Cómo sonaría Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta en inclusivo? Enrique siente que su deber es organizar, por ejemplo, un taller sobre nuevas masculinidades y, claro, "solo va su tía". Vive obsesionado con "no ofender a nadie", incluso, en su diario privado.

Una novela coral, personajes con vida propia, habitantes irreductibles, como los liderados por Astérix el Galo, contra el adanismo y la superioridad moral del que sabe e impone cómo debe vivir todo el mundo.

Nos cuenta Gascón que tenemos una "visión muy romántica" de los pueblos "que no se corresponde con lo rural". Son muy divertidos los momentos en los que el protagonista tiene que irse a la era a pillar internet para mantener informada a su comunidad virtual. Y es que un hipster, retrata el autor, tiene "forma del urbanita, pretensiones culturales, desaliño calculado en el vestir, quiere estar a la última en las tendencias pero cuando son minoritarias" y, sobre todo, "quiere que los demás sepan lo original que es". O sea, ese que no deja de vendernos las bondades del poliamor hasta que le pasa a él.

El autor, que hace un gran ejercicio por la recuperación del lenguaje local, "memoria de lo que oía a sus abuelos", se busca las vueltas para reducir a escala de La Cañada turolense la actualidad de España: el de Vox es el musulmán del pueblo, se rodará una película sobre la Guerra Civil y se ven salpicados por Greta Thunberg.

El autor

Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió filología inglesa e hispánica en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado los libros de relatos La edad del pavo (Xordica, 2001), El fumador pasivo (Xordica, 2005) y La vida cotidiana (Alfabia, 2011), una memoria familiar, Entresuelo (Literatura Random House, 2013)y la novela Un hipster en la España vacía. Ha traducido a autores como Mark Lilla, Saul Bellow y Christopher Hitchens. Es el responsable de la edición española de la revista Letras Libres.

0
comentarios