Menú
La colección de arte de Carmen Thyssen se quedará en España 15 años más por 6,5 millones de euros anuales.

La colección de arte de Carmen Thyssen estará en España 15 años más

La colección de arte de Carmen Thyssen se quedará en España 15 años más por 6,5 millones de euros anuales.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, Carmen Thyssen-Bornemisza y su hijo Borja han firmado esta mañana un acuerdo histórico después de unas largas y duras negociaciones. Supone que las 330 obras de arte que pertenecen a la colección de la baronesa y que están valoradas en 1.700.000 euros, se quedarán en España 15 años más en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

A cambio se pagará un alquiler de 6,5 millones de euros anuales. Además del 'Mata Mua' de Paul Gauguin, entre las obras se encuentran pinturas de autores como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Monet, Georgia O'Keeffe o Kandinsky.

Carmen Thyssen ha calificado de "día histórico" la firma de este 9 de febrero con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, sobre su colección. "Sigo emocionada, sobre todo por mi marido", ha reconocido a los medios durante la firma del contrato de arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

"Es un día maravilloso e histórico. Me he emocionado. Sigo emocionada sobre todo por mi marido; es muy difícil conseguir que mi marido tuviese aquí este museo maravilloso, ocho años luchando para conseguir que su colección estuviese libre y pudiera traerla aquí. Es un día muy importante", ha recordado.

Además, ha reconocido que "ha disfrutado mucho" junto con el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, "colocando la colección", al tiempo que ha subrayado que "aún quedan cuadros que no han entrado en estas salas", apostado por el color siena a la hora de decorar las salas.

"Un coleccionista nunca deja de coleccionar, cuando puede y no es fácil", ha añadido Carmen Thyssen al ser preguntada sobre las nuevas obras de su colección, de la que ha avanzado "hay un poco más de impresionismo". "Mi hijo también ha puesto obras. Borja también es coleccionista desde que tenía un año, ha estado muy preparado con un museo que se habría al público cada 6 meses al año", ha recordado.

Con este acuerdo, se pone fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa Thyssen-Bornemisza había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produce así el reencuentro de las dos colecciones, la del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

0
comentarios