Menú
El rey Felipe VI ha defendido, desde Puerto Rico, el modelo español usado para los territorios de América que preveía su "incorporación a la Corona en situación de igualdad".

El Rey defiende el legado español en América en el 500 aniversario de la fundación de San Juan de Puerto Rico

El rey Felipe VI ha defendido, desde Puerto Rico, el modelo español usado para los territorios de América que preveía su "incorporación a la Corona en situación de igualdad".

El rey Felipe VI ha destacado, aprovechando el aniversario de la fundación de la ciudad vieja de San Juan, "la hispanidad" de Puerto Rico, animando a "renovar" los lazos históricos entre España y la isla y, sobre todo, a seguir trabajando "juntos" en el futuro para impulsar también el comercio bilateral.

En su segunda visita a Puerto Rico como rey, tras la realizada en 2016, Felipe VI se reunió con el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, al tiempo que asistió a un foro empresarial.

El viaje estuvo motivado por la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan por los españoles, un evento que Felipe VI aseguró debe ayudar a cimentar las estrechas relaciones entre España y la isla, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

"Tiene que servir para recordar cuanto nos une, para renovar esos lazos, para reafirmar nuestros afectos, para evocar nuestro pasado común", así como para "mirar juntos al futuro", aseguró en su discurso en la Casa de la Alcaldía de San Juan.

Pasado común de Puerto Rico siendo España

Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico en 1493 y Juan Ponce de León fundó la ciudad de San Juan en 1521. La soberanía española de la isla terminó en 1898, cuando fue cedida a Estados Unidos tras la derrota en la guerra hispano-estadounidense.

"De ese pasado común, de esos valores aportados entonces por España y vigentes hoy, tenemos que sentirnos orgullosos todos, puertorriqueños, españoles y el resto de pueblos hispanos", afirmó el rey.

De hecho, durante su paseo por las calles del Viejo San Juan, desde La Fortaleza a la Alcaldía, el monarca dijo a la prensa española que en la ciudad "se respira mucha hispanidad, como no podía ser de otra manera".

Temas

0
comentarios