Menú
‘Estado incivil concierto de alcaudones’ (Huerga & Fierro editores) es un poemario a modo de diario sobre el signo de los tiempos, ajustado a las formas clásicas de la versificación española.

Jesús F. Úbeda, ese clásico de nuestros tiempos. Poeta de la hondura pop

‘Estado incivil concierto de alcaudones’ (Huerga & Fierro editores) es un poemario a modo de diario sobre el signo de los tiempos, ajustado a las formas clásicas de la versificación española.

Nuria Richart y los periodistas Carlos H. Vázquez y Julio Valdeón entrevistan a Jesús Fernández Úbeda, periodista y escritor, coautor de la biografía novelada de Raúl de Pozo, No le des más whisky a la perrita.

Su nuevo libro, segundo poemario, así como quién no quiere la cosa, Estado incivil/concierto de alcaudones(Huerga & Fierro editores) es un diario sobre el signo de los tiempos (Úbeda es un periodista retratista) ajustado a las formas clásicas de la versificación española.

jesus-ubeda.jpg
Jesús Úbeda, autor de ‘Estado incivil/concierto de alcaudones’

Úbeda podría haber sido el destinatario de esas Cartas a un joven poeta de Rainer Maria Rilke. Por su pasión, su vocación irreprimible y el esfuerzo por seguir el camino empedrado, por ejemplo, de un soneto. Y por supuesto, superarlo con nota. Rilke nos desvela a Úbeda:

Si su vida diaria le parece pobre, no se queje de ella; quéjese de usted mismo, dígase que aún no es lo bastante poeta como para convocar su riqueza, pues para el creador no existe pobreza ni lugar pobre o indiferente.

Así es Úbeda, un carnicero de la buena pieza pero también de los higadillos, la criadilla y el despojo. La vida lo es todo.

Un escritor de pose y de poso. Un canalla con muchas lecturas. Un observador con filtro artístico incorporado, un lírico sin hipotecas. La única, su veneración, vive fascinado, por sus autores, Francisco Umbral o Stephen King, y sus músicos, Franco Battiato, Enrique Bunbury (que firma el prólogo al libro), Leonard Cohen o Joaquín Sabina.

Úbeda ama el lenguaje y la sintaxis. Hay gente pa’ todo... Hace bolillos con el español. Yo lo imagino escribiendo en un patio manchego al son de la labor de un grupo de paisanas.

Úbeda por Rilke,

Nadie puede aconsejarle ni ayudarle, nadie. Sólo hay un medio. Entre en sí mismo. Investigue el fundamento de lo que usted llama escribir; compruebe si está enraizado en lo más profundo de su corazón; confiésese a sí mismo si se moriría irremisiblemente en el caso de que se le impidiera escribir.

En definitiva, Jesús Fernández Úbeda disfruta leyéndose. Personaje, como todo creador que se precie. Un poeta orgulloso de sí mismo pero "sin complejo de Peter Pan".

Disfruten ustedes también de este poemario compuesto por dos sets, "Estado Incivil" y "Concierto de Alcaudones" y dos bises, "Artistas invitados y "Final feliz". No puede ser de otra forma, con humor Úbeda desnuda su mundo y el tuyo. Se lo recomiendo, disfruten de su momento íntimo con el poeta, de tú a tú, poema a poema.

Para el que no lo sepa, un alcaudón o verdugo es

conocido por sus hábitos de cazar insectos, pequeñas aves o reptiles o mamíferos y empalar sus cuerpos en tallos espinosos.

Pues eso, es la poesía.

Se presenta este viernes 28 de enero en la Casa de Granada (Calle Doctor Cortezo, 17), a las 20:00. Intervendrán Luis Alberto de Cuenca, David Summers e Iván Redondo.

0
comentarios