Menú
Nieves Sobrino, directora del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, atiende a LD con motivo de la exposición Fútbol en Blanco y Negro, Madrid más allá de los colores.

Nieves Sobrino habla de la exposición 'Fútbol en Blanco y Negro'

Nieves Sobrino, directora del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, atiende a LD con motivo de la exposición Fútbol en Blanco y Negro, Madrid más allá de los colores.

La Sala de Exposiciones del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situada en el complejo El Águila de la capital (calle Ramírez de Prado, 3), acoge durante estos días la exposición Fútbol en Blanco y Negro, Madrid más allá de los colores. Una bella muestra en la que el público puede contemplar decenas de fotografías de los años 30, 40, 50, 60 y 70 del siglo XX, además de todo tipo de objetos relacionados con el balompié —un balón, una camiseta de la selección española, un silbato, un álbum de cromos y quinielas de la época, entre otros—.

Pero la exposición, que cuenta con imágenes de los fondos de los prestigiosos fotógrafos Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras y Martín Santos Yubero, así como de la Colección Madrileños, trasciende lo que es el fútbol en sí y pretende dar a conocer a los ciudadanos, a través del deporte rey, cómo era aquella sociedad de la posguerra en España.

Nieves Sobrino, directora del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid —entidad que organiza la exposición y que cuenta con una impresionante colección de más de dos millones de fotografías—, ha recibido en sus instalaciones a un equipo de Libertad Digital para explicar todos los entresijos de la exposición Fútbol en Blanco y Negro, Madrid más allá de los colores.

"Queremos que en la exposición se pueda ver cómo el fútbol influyó en la sociedad, en la vida de la ciudad, en el desarrollo urbanístico... Cómo el fútbol actuó como aglutinador de ilusiones en una época tan difícil como fueron aquellos años después de la Guerra Civil en la que los ciudadanos apenas tenían entretenimiento de ningún tipo más allá del fútbol, el cine o los toros", ha señalado Sobrino a este medio.

futbolblancoynegro.jpeg
Cartel de la exposición 'Fútbol en Blanco y Negro. Madrid más allá de los colores'

La muestra se articula en dos grandes bloques no cronológicos: por un lado se alude a la cara más pública y conocida del fútbol; por otro, las instantáneas quieren trascender lo que es el deporte en sí para que los visitantes se hagan una idea del impacto económico, social y cultural que tuvo el balompié en las décadas centrales del siglo XX en nuestro país.

Una exposición que se va a desarrollar hasta el próximo 13 de febrero y que promete hacer las delicias de los aficionados, para disfrutar en familia. "Nuestra idea es que los abuelos, que han vivido esa época y les resulta completamente familiar, vengan no tanto con los hijos, sino con los nietos. Que les cuenten lo que hacían, cómo vivían…. es una transmisión de valores muy importantes de unas generaciones a otras", asegura Nieves Sobrino, que también alude a la picaresca de los aficionados para poder ir al fútbol sin tener que pasar por taquilla.

"La gente hacía de todo en aquella época para poder ver el fútbol: escalar los muros del Bernabéu, subirse en los techos de los coches que estaban en las afueras del Estadio Metropolitano, aguantar bajo la lluvia y la nieve, aguardar los atascos y unas colas larguísimas", dice la directora del Archivo Regional, que destaca cómo aquella sociedad, pese a sus escasos recursos económicos, "sí sabía aprovechar esa vía de escape y ese ocio como es el fútbol de otra manera completamente diferente a la nuestra".

0
comentarios