Menú
El director del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró, vuelve a firmar un libro magistral sobre la cultura inglesa.

Los Libros con Andrés Amorós

El director del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró, vuelve a firmar un libro magistral sobre la cultura inglesa.

La editorial Fórcola ha publicado el nuevo libro de Ignacio Peyró (Madrid, 1980), que vuelve a un asunto que domina, la tradición e historia de Gran Bretaña, ya con su anterior trabajo, Pompa y circunstancia (Diccionario sentimental de la cultura inglesa) ya tuvo mucho éxito.

Peyró se pregunta, ¿qué queda de los valores tradicionales británicos? Un libro trabajado, muy documentado, es un autor muy culto que escribe muy bien, y que se lee con gran interés.

Se trata de una colección de artículos sobre las realidades y los personajes ingleses, desde siglo XIX a la actualidad pero centrándose en la época victoriana. Destacan personajes como el pintor William Turner o el príncipe Carlos, escritores como Kipling o Evelyn Waugh o, no podían faltar, Churchill y sus discursos memorables, "lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas. No nos rendiremos jamás" e Isabel II.

Peyró incluye también un apartado de singularidades inglesas: el pasatiempo preferido, ir por el campo a ver iglesias, el orden, la corrección social o la ética del gentleman: "No hay derecho sin deber correlativo. Todo privilegio ha de ser devuelto en forma de servicios al país".

Entre otras curiosidades que nos desvela, que Churchill fumaba 10 puros al día y que se calculó que había bebido unas 40.000 botellas de champán; o que Turner se ató a un mástil para observar y pintar la tormenta

Una lectura muy interesante que divierte y enseña. Y es que como dijo de Josep Pla, es "un pueblo que ha hecho todo lo que ha podido para hacer sentir a todo el mundo el sabor de la libertad" o que "lo que proporciona una forma de vida plausible y tolerable son las formas del espíritu inglés".

Temas