Menú

Así funciona el sistema que protegerá de las inundaciones a Venecia en 2023

Ya lo ha hecho en 25 ocasiones en solo año y medio y está al 95% de su construcción.

LD/Agencias
0

Los turistas no pierden la oportunidad de pasear por las calles inundadas de Venecia, sobre pasarelas para cruzar sin mojarse. La ciudad de los canales, que se ha inundado este primer fin de semana de diciembre, está cada vez más afectada por las inundaciones que causa el aumento del nivel del mar por el cambio climático. Una situación que cada vez se repite más. Sus vecinos lo saben.

Giovanni Ciccone comprueba con su barco la situación de la laguna veneciana. Nacido en la ciudad italiana, este vecino conoce muy bien las amenazas que el aumento del nivel del mar trae a su ciudad y asegura que "si la situación continúa, el nivel del mar aumentará 50 centímetros a finales de este siglo. Como la altitud de Venecia es bastante baja, la Plaza de San Marco podría inundarse dos veces al día. Es exactamente por eso que necesitamos el proyecto MOSE".

Ciccone defiende el proyecto MOSE, el Módulo Electromecánico Experimental: unas barreras contra inundaciones con compuertas que protegen el área urbana y que está al 95% de su construcción.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2020, MOSE ha protegido a la ciudad en 25 ocasiones. Pero la Plaza de San Marcos continúa inundándose, una situación que podría revertirse en breve. "Toda nuestra ciudad estará protegida por barreras contra inundaciones y se tomarán medidas especializadas en esas áreas bajas ", afirma Elisabetta Spitz, comisionada especial del proyecto, que asegura que cuando esté terminada, la ciudad entera estará protegida. Así preservarán la ciudad y su laguna, para seguir disfrutando del mítico Belén acuático las próximas navidades.

0
comentarios