Menú
El eclipse solar provocó instantes de oscuridad casi absoluta donde se pudo apreciar la corona del Sol, la capa más externa de la estrella, la cual no suele ser visible a simple vista.

Así se vio el eclipse solar total desde una estación científica de la Antártida

El eclipse solar provocó instantes de oscuridad casi absoluta donde se pudo apreciar la corona del Sol, la capa más externa de la estrella, la cual no suele ser visible a simple vista.

Un grupo de científicos pudo observar el eclipse solar total que tuvo lugar en la madrugada del sábado desde la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, en el territorio de la Antártida chilena.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie de la Tierra y bloqueando la luz solar. Un eclipse total ocurre cuando la Luna oculta completamente al Sol de la vista. Estos fenómenos no ocurren a menudo porque la trayectoria de la Luna alrededor de la Tierra no coincide exactamente con la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol.

Los eclipses solares totales ocurren cada 18 meses aproximadamente en promedio, pero la mayoría de ellos ocurren alrededor de las latitudes medias de la Tierra: las regiones tropicales, subtropicales y templadas. Los eclipses cerca de los polos son generalmente raros porque las regiones polares ocupan menos espacio, por lo que la sombra de la Luna cae sobre ellas con menos frecuencia.

El eclipse total del 4 de diciembre fue solo el segundo en pasar sobre la Antártida este siglo. El último eclipse sobre el continente más austral ocurrió en noviembre de 2003, y el próximo no será hasta diciembre de 2039.

Según informa la NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos, los investigadores están aprovechando este evento inusual porque brinda la oportunidad de estudiar cómo fluye la electricidad a través de la ionosfera, una capa de la atmósfera terrestre llena de partículas cargadas.

.

Temas

0
comentarios