Menú

Canarias

Imágenes del interior del nuevo cono formado, con desprendimientos por su inestabilidad y la salida de la colada de lava

Así se ve el interior del volcán en La Palma expulsando lava a gran altura

Imágenes del interior del nuevo cono formado, con desprendimientos por su inestabilidad y la salida de la colada de lava

La actividad en el cono principal es escasa e intermitente, y predomina la emisión de ceniza. Ahora se concentra en el nuevo cono. De manera que el flujo principal lávico discurre por zona central. "Una buena noticia" ha explicado el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ya que es superficie anteriormente ocupada por la lava y no pone en peligro nuevas edificaciones.

La erupción en Cumbre Vieja llevaba cuatro años preparándose

La erupción del volcán de Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma se ha estado preparando durante cuatro años. Eso dice el análisis preliminar de los datos, según detalla el vulcanólogo del Queens College de Nueva York Marc-Antoine Longpré, en un artículo que publica hoy Science.

El experto repasa los hechos antes y desde de que el volcán entrara en erupción de forma explosiva el pasado 19 de septiembre, demostrando "un comportamiento contrario" al de los volcanes basálticos. Empezó con un enjambre sísmico en octubre de 2017 y posteriormente "la agitación se aceleró, hasta el punto en que una erupción parecía probable solo ocho días antes de que el magma rompiera la superficie".

En cuanto a la duración del proceso eruptivo, el vulcanólogo indica que no hay ningún signo de disminución, pero "lo que se espera" se que sea de entre tres semanas y tres meses.

Temas

0
comentarios